Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Libertad para Nasrin, ¡ya!

Ha sido condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres en Irán

Nasrin Sotoudeh defendía como abogada a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab.

En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello. Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

Firma la acción y usa tus redes sociales para que otras personas conozcan el caso. Exige a las autoridades de Irán su liberación inmediata.

En virtud del artículo 368 del Código Penal Islámico de Irán, todo acto que se considere “ofensivo” para la moral pública es castigado con una pena de entre 10 días y 2 meses de prisión, o 74 latigazos. Una nota aclaratoria de ese artículo expone que las mujeres a las que se vea en público sin velo serán castigadas con una pena de entre 10 días y 2 meses de prisión o una multa. La ley se aplica a niñas de tan sólo nueve años, que es la edad mínima de responsabilidad penal para las niñas en Irán. En la práctica, las autoridades han impuesto el uso obligatorio del velo para las niñas a partir de los siete años, cuando empiezan la escuela elemental.

Estas prácticas y disposiciones legales, aumentadas por decenas de normativas y políticas adicionales, han facultado a la policía y a las fuerzas paramilitares para detener y recluir arbitrariamente a decenas de miles de mujeres cada año por mostrar mechones de pelo bajo el pañuelo o por llevar abrigos, mangas o pantalones cortos y coloridos.

Las mujeres iraníes son sometidas habitualmente a acoso verbal y agresiones físicas por la policía y las fuerzas paramilitares. Esto incluye interceptar al azar a mujeres en la calle, lanzarles una lluvia de amenazas e insultos, ordenarles que se echen hacia delante el pañuelo para ocultar el pelo, entregarles pañuelos de papel para que se quiten el maquillaje delante de agentes de policía encargados de la moralidad, agarrarlas por los brazos, abofetearlas, golpearlas con los puños o las porras, y esposarlas y meterlas violentamente en furgones policiales. Estos actos constituyen trato o pena cruel, inhumano o degradante, absolutamente prohibido por el derecho internacional, incluid o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte.

Sobre la base de las normativas y políticas adoptadas e implementadas por diversos órganos gubernamentales, a millones de mujeres se les ha negado también la entrada a espacios públicos tales como aeropuertos, campus universitarios, centros recreativos, hospitales y oficinas gubernamentales, se las ha expulsado de escuelas y universidades y se las ha despedido de su empleo por motivos arbitrarios tales como que el pelo de la parte frontal se asomara fuera del pañuelo, que su maquillaje pareciera “excesivo” o que sus pantalones, pañuelos o abrigos fueran cortos, ceñidos o coloridos. Algunos espacios públicos e instituciones gubernamentales han ido más allá y han impuest o una prohibición absoluta de entrada a las mujeres que no llevan un chador negro, una gran pieza de tela que se coloca sobre la cabeza y envuelve la parte superior del cuerpo, dejando sólo a la vista la cara.

La liberación inmediata e incondicional de Nasrin Sotoudeh y que la sentencia sea anulada ya.

En un minuto: firma la acción online

Puedes hacerlo a través de este enlace.

Y si quieres, pásale la acción a aquellas personas que sabes que le preocupan estos temas para que también puedan firmar:

Estoy colaborando con Amnistía Internacional para conseguir liberar a Narin, ¿me ayudas? Es una abogada iraní que defiende a las chicas que se rebelan contra la imposición del velo. Ha sido sentenciada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por hablar contra esta injusticia. Por favor, firma: https://bit.ly/2O7CZd0

Especialmente si conoces a personas del mundo de la abogacía, juristas, etc. invítalas a colaborar en esta acción.

¿Tienes Twitter? Envía uno de estos mensajes

Copia y pega estos tweets o crea los tuyos: 

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres Nasrin Sotoudeh ha sido sentenciada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por su trabajo pacífico. RT y dile a las autoridades de Irán que defender los derechos de las mujeres NO es un delito. @khamenei_ir @khamenei_es debe #FreeNasrin ¡YA! Firma: https://bit.ly/2O7CZd0

La defensora de los derechos de las mujeres Nasrin Sotoudeh ha dedicado su vida a ayudar a la gente. Se ha pronunciado contra las leyes degradantes en #Iran que obligan a las mujeres y niñas desde los 9 años a cubrirse con un hijab @khamenei_ir @khamenei_es debe #FreeNasrin ¡YA! Firma: https://bit.ly/2O7CZd0

La abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh ha pasado su vida hablando contra la pena de muerte en Irán. A cambio, las autoridades la han condenado a 38 años de prisión y 148 latigazos @khamenei_ir @khamenei_es debe #FreeNasrin ¡YA! Firma: https://bit.ly/2O7CZd0

Imagínate que nunca te dejaran mostrar tu pelo y usar la ropa que quieres en público. En Irán las leyes del velo obligatorio controlan el cuerpo de las mujeres. Nasrin Sotoudeh ha sido sentenciada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por hablar contra esta injusticia #FreeNasrin Firma: https://bit.ly/2O7CZd0

¿Tienes Instagram? Publica la foto de Nasrin

Publica esta foto de Nasrin con el texto #FreeNasrin

Etiqueta a @jzarif_ir . Es Mohammad Javad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Tiene muchos seguidores en Instagram (al igual que otros líderes políticos en Irán).

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!