Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

¡Para esta tortura!

Arash Sadegui padece cáncer pero Irán le está privando de la atención médica que necesita

Esta acción es una actualización del 9 de octubre de 2018 de la acción que iniciamos por tres activistas de derechos humanos encarcelados/as en Irán: Atena, Golrokh y Arash. En julio te contamos que gracias a la presión que hemos ejercido, en mayo Atena y Golrokh fueron trasladadas a una prisión en Teherán tras haber pasado meses en terribles condiciones en una peligrosa prisión en la que habían sido sometidas a malos tratos. Esta fue una buena noticia, pero no vamos a parar hasta lograr su liberación. 

En agosto Arash fue diagnosticado de un tumor óseo canceroso. Durante varios días, las autoridades de la prisión retrasaron la operación que, finalmente, tuvo lugar el 12 de septiembre y duró 7 horas.

Después, tras una cirugía mayor, Arash debía estar al menos una hora en la sala de reanimación. Por increíble que parezca, las fuerzas de seguridad lo sacaron prematuramente y le pusieron grilletes en la mano y la pierna izquierdas mientras estaba aún inconsciente. Después bloquearon la zona que rodeaba su cama, por lo que el equipo médico no pudo hacerle los controles postoperatorios habituales.

El 15 de septiembre de 2018, Arash Sadeghi fue trasladado de regreso a la prisión en contra del estricto criterio médico. Los médicos necesitaban 25 días de recuperación postoperatoria para evaluar si Arash Sadeghi necesitaba quimioterapia, radioterapia o cirugía adicional.

Actúa urgentemente por Arash llamando a la embajada de Irán o actuando por redes sociales.

El trato que dispensan las autoridades iraníes a Arash Sadeghi no es sólo indescriptiblemente cruel; en términos legales constituye un acto de tortura. Las autoridades penitenciarias, la fiscalía y la Guardia Revolucionaria están haciendo todo lo posible para obstaculizar y limitar el acceso al tratamiento esencial que Arash necesita para hacer frente al cáncer, potencialmente letal, que padece.

Las autoridades le están negando deliberadamente atención médica a este valiente defensor de los derechos humanos, lo que agrava el intenso dolor que sufre, e ignoran a propósito los consejos de los profesionales médicos. Están aumentando su sufrimiento para intensificar su castigo, que ya es manifiestamente injusto.

Desde que Arash, de 31 años, emprendió una huelga de hambre a finales de 2016 como protesta por el encarcelamiento de su esposa, Golrokh Ebrahimi Iraee, también defensora de los derechos humanos, las autoridades iraníes le niegan continuamente atención médica vital.

Tienes más información sobre el caso en este enlace.

  • La libertad inmediata y sin condiciones de Arash Sadeghi.
  • Mientras tanto, que se respete y protejar su derecho a la vida y a no ser sometido a tortura
  • Una investigación independiente sobre la atroz conducta de las autoridades en este caso.

1. ¿Tienes Twitter? Escribe a las autoridades iraníes

Adjunta una de las imágenes de arriba y copia y pega uno de estos mensajes en tu tuit o escribe tú tu propio mensaje:

  • Arash Sadeghi, valiente defensor de derechos humanos de Irán encarcelado, sufre cáncer y se le está negando la atención médica especializada que requiere #SaveArash @JZarif @khamenei_ir @khamenei_es bit.ly/2OODRCR
  • El defensor de derechos humanos iraní encarcelado Arash Sadeghi sufre cáncer y necesita hospitalización después de la cirugía #SaveArash @JZarif @khamenei_ir @khamenei_es bit.ly/2OODRCR

También puedes retuitear el hilo que hicimos desde el perfil de Amnistía España para explicar el caso:

twitter.com/amnistiaespana/status/1045689917450473473

2. Llama a la embajada de Irán en España

Llama a título individual a la embajada de Irán mostrando preocupación por el caso y transmitiendo las peticiones de abajo. Por favor, sé muy respetuoso/a siempre.

Peticiones:

  • Las autoridades iraníes deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Arash Sadeghi.
  • Mientras tanto, deben respetar y proteger su derecho a la vida y a no ser sometido a tortura proporcionándole la mejor atención médica disponible, al mismo tiempo que se siguen estrictamente las instrucciones del equipo médico que lo está tratando. 
  • La atroz conducta de las autoridades en este caso debe ser sometida a una investigación independiente. 

IMPORTANTE: la llamada debes hacerla a título individual y mostrando siempre mucho respeto. Escribe a activismo@es.amnesty.org o envía un whatsapp al 661338791 contando cuál ha sido la respuesta recibida.

 Horario de atención al público: lunes a viernes de 08,30 h a 15,30 h.

3. Cuenta la historia de Arash en tus redes sociales

Comparte la historia de Arash en tus redes sociales o con la gente que tengas alrededor. Para ello, puedes utilizar estas imágenes que han creado alumnos/as de la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño.

Puedes utilizar estas imágenes en las acciones

Ilustración de M. Gren.

Cómic realizado por: Eli Castillo, Mari Camen Martínez y Borja Domínguez

Ilustración de Sonia Sánchez González

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!