Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Soraya, de 24 años huyó de la violencia en Afganistán. Ahora se encuentra en Grecia. © Lene Christensen

Haz saber a Soraya que no está sola

Más de 100 mujeres refugiadas en Grecia nos han contado historias sobre sus vidas. Soraya es una de ellas. 

Tras viajes llenos de peligros esperando llegar a Europa y estar a salvo, lo que se encontraron fueron campos de refugiados hacinados. Por ser mujeres, viven con un miedo constante: incluso ducharse o ir al baño se convierte en una misión de alto riesgo porque pueden ser acosadas, violadas y maltratadas.

Pero lo maravilloso es que, a pesar de todo, Soraya y muchas de esas mujeres están decididas a reconstruir sus vidas y mantener a sus familias a salvo. Son fuertes, son valientes, y hacen frente a la adversidad para seguir construyendo su futuro.

Comparte tu mensaje de apoyo con ellas para que sepan que no están solas. O envíales algo más personal hecho por ti con ayuda de tu gente. ¿Te animas?

Las mujeres que viajan a Europa corren un riesgo especial de acoso físico, verbal y sexual por parte de los traficantes de personas.

Incluso cuando llegan a las costas europeas, su suplicio no acaba. La mayoría de las personas refugiadas y migrantes que llegan a Grecia son ahora mujeres, niñas y niños: constituyen algo más del 60% de las personas que han llegado este año. Pero debido al acuerdo sobre migración alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía en marzo de 2016, las personas que llegan a las islas griegas se encuentran atrapadas en terribles condiciones en precarios campos de refugiados patrocinados por la UE.

El hacinamiento ha alcanzado un punto crítico, con casi 15.500 personas viviendo en cinco campos en las islas que fueron diseñados para albergar a unas 6.400 personas. Miles de personas, en muchos casos con necesidades específicas, como las que tienen una discapacidad y los bebés, duermen en tiendas de campaña alrededor de las zonas principales de los campos. La falta de saneamiento, el insuficiente suministro de agua potable para el consumo, las corrientes de aguas residuales y las plagas de ratones y ratas son habituales en todos los campos.

Si quieres saber más:

Conoce el testimonio de Soraya.
Lee el resumen del informe realizado tras nuestra investigación.
Lee el informe completo (en inglés) "Quiero decidir sobre mi futuro"

Mientras seguimos presionando a los gobiernos europeos para que mejoren la seguridad y condiciones de vida de las mujeres refugiadas en Grecia queremos que sientan que no están solas y que cuentan con el apoyo de miles de personas.

1. Envía postales de tu localidad con mensajes de solidaridad a las refugiadas

Compra una postal con paisajes (evita postales de tipo de navideño) de tu localidad y escribe en ella un mensaje de solidaridad con las mujeres refugiadas en Grecia. 

Sácate una foto con la postal y envíanosla por whatsapp al 661338791. Súbela también en tus redes sociales con estos hashtag #RefugeeWomen #Grecia #YoAcojo. Puedes usar los mensajes que te ponemos abajo.

Envíanos la postal a esta dirección y nos encargaremos de hacérsela llegar:

Activismo Multiplicador
Amnistía Internacional España
C/Fernando VI, 8. 1º Izquierda.
28004 MADRID

Propuestas de mensaje para redes sociales:

  • Mando esta postal en solidaridad con las mujeres refugiadas que han llegado a #Grecia huyendo de la violencia, la guerra y la persecución #YoAcojo #RefugeeWomen
  • Las mujeres refugiadas merecen un futuro mejor y tienen derecho a protección #YoAcojo #RefugeeWomen. Los gobiernos de Europa deben escucharlas.
  • Las mujeres refugiadas en #Grecia muchas veces que no se sienten seguras. Yo confío en ellas y las apoyo #YoAcojo #RefugeeWomen       

2. Escribe mensajes de solidaridad a Soraya y otras mujeres refugiadas en Grecia

Vamos a enviarle a Soraya y otras mujeres refugiadas en Grecia un cuaderno lleno de mensajes de solidaridad para hacerles saber que no están solas en su lucha.

Para enviarle tu mensaje es tan sencillo como entrar en este enlace y escribirles, con tus propias palabras.

3. Consigue que otras 3 personas escriban su mensaje de solidaridad

Cuéntale a amigos/as, familiares y/o compañeros/as de clase o trabajo lo que están viviendo Soraya y otras mujeres. Explícales que está pasando aquí al lado, en Grecia, y que podemos hacer algo por estas personas. Intenta que al menos tres se animen a escribirles un mensaje. Puedes pasarles este mensaje por whatsapp:

Un día tras otro vemos que muere gente ahogada en el Mediterráneo y nos sentimos impotentes sin saber qué hacer para evitar esa tragedia. Yo hoy he querido hacer un pequeño gesto apoyando a las mujeres que han sobrevivido a ese viaje: enviarles un mensaje de apoyo en su lucha. ¿Te animas a hacerlo tú también? No te llevará más de dos minutos. Entra en este enlace: https://bit.ly/2RVJNvN ¡Gracias!

Y este es el enlace para compartir:

https://bit.ly/2RVJNvN

4. Sorpréndenos. ¿Quieres enviarles algo más personal a las refugiadas?

Integrantes de Amnistía Internacional de decenas de países realizaron una pancarta de solidaridad en muchos idiomas. © Filippou Fotis

En algunos lugares activistas de Amnistía Internacional se han unido para enviarles pancartas, cuadros y otras ideas creativas a las refugiadas. Seguro que tú también tienes algún talento artístico o conoces a gente que quiera sumarse a hacer algo así. ¿Os animáis a preparar algún mensaje de solidaridad en otro tipo de soporte que le podamos hacer llegar a Soraya y las otras mujeres refugiadas junto al cuaderno de mensajes?

No dudes en consultarme si tienes alguna idea y quieres saber cómo hacernos llegar tu mensaje creativo: escríbeme a jsicilia@es.amnesty.org o envíame un whatsapp al 661 33 87 91.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!