Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Reivindica tu humanidad

Planta cara a la insensibilidad de Europa

629 personas a bordo del barco de rescate Aquarius fueron abandonadas a la deriva en el Mediterráneo central durante días. Debemos evitar que esto vuelva a ocurrir. 

A finales de este mes de junio se negocia el Sistema Europeo Común de Asilo. Se trata de una oportunidad histórica para acordar un nuevo sistema justo y eficiente, basado en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea.

629 personas a bordo del barco de rescate Aquarius fueron abandonadas a la deriva en el Mediterráneo central durante días. Las autoridades italianas y maltesas les impidieron desembarcar en sus puertos, incumpliendo así con el principio de rescate en el mar y debilitando el actual sistema de salvamento y rescate.

Con la única opción de atracar en España, a 1.300 km de distancia, las personas migrantes y refugiadas, entre las que se encontraban 123 menores no acompañados, once niños y niñas y siete mujeres embarazadas, se vieron obligadas a enfrentarse al oleaje en malas condiciones climáticas y a extender un trayecto innecesariamente para llegar a un lugar seguro.

Las leyes de asilo de la Unión Europea hacen recaer el compromiso de acoger a las personas solicitantes de asilo en los países a los que llegan en primer lugar. Mientras países como Grecia e Italia se han visto desbordados al recibir a miles de personas que huyen de la guerra, la violencia sexual y la tortura, la mayoría de los países europeos han eludido sus responsabilidades. Esto es injusto y puede llevar a que países costeros se nieguen a responder a las llamadas de rescate.

No te pierdas este interesantísimo artículo sobre lo que está pasando de nuestra compañera Maribel Tellado: "Devueltas al abismo: la crueldad de Europa no tiene fronteras"

  • Que Europa adopte un sistema común obligatorio de reparto de las personas que solicitan asilo.
  • Que los países europeos no incumplan el principio de salvamento en el mar.
  • Romper mitos sobre refugio.

Elige cualquiera de estas acciones:

1. Firma y difunde la acción

Firma la acción y difúndela por tus redes sociales. 

Usa este mensaje como modelo o haz el tuyo propio:

Me parece increible que Europa ponga en peligro las vidas de cientos de seres humanos. Yo me niego y exijo que Europa no pierda la humanidad. ¿Me ayudas con tu apoyo a esta campaña? Firma aquí: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/refugio-europa-jun18/?pk_campaign=mailact&pk_kwd=13_europa

Usa este enlace para compartir:

 https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/refugio-europa-jun18/?pk_campaign=mailact&pk_kwd=13_europa

2. Mueve estas infografías por tus redes sociales para romper mitos sobre refugio

Aquí tienes información que explican en detalle las infografías y que puedes utilizar cuando las compartas: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/personas-refugiadas-en-el-mundo/

Ya sabes, lo de siempre :-) Facebook, Twitter, Instagram... Utiliza el hashtag #YoAcojo.

3. Difunde todo lo que puedas este artículo del Huffington Post

En este artículo Maribel Tellado, la compañera que te propone muchas de las acciones que te hago llegar, ha resumido todo lo que Europa está haciendo mal con las personas refugiadas. Difúndelo tanto como puedas para que llegue a más gente. 

Enlace: https://www.huffingtonpost.es/maribel-tellado/devueltas-al-abismo-la-crueldad-de-europa-no-tiene-fronteras_a_23462813/

4. Firma y difunde otras acciones online sobre refugio que siguen abiertas

Tenemos más preocupaciones sobre refugio, y otras acciones que puedes ayudar a impulsar: si no las has firmado aún, por favor, hazlo. Y si puedes, consigue que otras personas las firmen.

5. Recoge firmas en papel y envíanoslas

Descarga la hoja de firmas e imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando). Si la persona marca la casilla "quiero recibir más información" podremos mantenerla informada de sobre esta campaña.

Consigue tantas firmas como te sea posible. O reparte a otras personas que creas que te pueden ayudar a conseguir más en su trabajo, clase, asociación, biblioteca, etc.

Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar por una de las siguientes vías: escaneadas al correo activismo@es.amnesty.org  o por correo postal a:

Activismo Multiplicador. Amnistía Internacional
C/Fernando VI, 8. 1º Izda.
28004 Madrid

No olvides añadir tu nombre en el remitente para saber que has sido tú quien nos las envía.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!