Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Acciones que cambian vidas

#Let'sTalkAboutYes: Hablemos del sí

El sexo sin consentimiento es violación. Es tan simple como eso. O, al menos debería serlo.

Para desmitificar las cuestiones relacionadas con el consentimiento sexual tenemos que abordar por qué puede ser difícil, incómodo, vergonzoso, cortarrollos o confuso, hablar (y pensar) sobre el sexo y sobre el consentimiento.

Queremos conseguir que toda la gente a nuestro alrededor entienda de una vez que solo sí es sí. Para ello comparte los materiales de esta campaña, crea los tuyos propios e inicia la conversación en tus grupos de whatsapp o en redes sociales.

¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO PARA MANTENER RELACIONES SEXUALES?

En lo que se refiere a las relaciones sexuales, el consentimiento lo es todo.

A pesar de que el concepto de consentimiento es bastante sencillo, cuando se habla de él surgen diversas preguntas:

Para tener relaciones sexuales, tienes que saber que la persona con la que deseas tenerlas también quiere tener relaciones sexuales contigo.

Hay que comunicarse con la otra persona y asegurarse de que todos los actos sexuales que tengan se hacen con consentimiento mutuo.

El consentimiento sexual debe ser una elección voluntaria y libre para todas las partes implicadas. Guardar silencio NO es lo mismo que dar el consentimiento. No decir no tampoco lo es.

Una regla general es: en caso de duda, pregunta. Si sigues dudando, para.

No es incómodo preguntar y no debes seguir adelante a menos que la otra persona consienta.

Si una persona está dormida o inconsciente, esa persona no puede reaccionar, lo que significa que no puede dar su consentimiento a ninguna clase de acto sexual.

El ya famoso vídeo del té explica muy bien qué es el consentimiento.

Tienes más información sobre este tema aquí: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/hablemos-del-si/

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON TU AYUDA?

  • Queremos vivir en una sociedad donde no haya violaciones, donde todo el mundo comprenda bien el consentimiento sexual y se respeten y valoren los derechos de todas las personas sobre su propio cuerpo.

ACTÚA

Elige una o más de cualquiera de estas acciones, según tu tiempo disponible y preferencia:

En un minuto: si no lo has hecho aún, firma nuestro manifiesto #NoConsiento

Comparte en tus redes sociales los materiales de la campaña

Puedes descargar en este enlace fotografías, gifs y vídeos que hablan sobre consentimiento. Elige los materiales que quieras y compártelos en tus grupos de whatsapp o en tus redes sociales con el hashtag #LetsTalkAboutYes, que significa "Hablemos del sí". Inicia la conversación sobre el consentimiento. Puedes hacerlo con una pregunta... ¿Qué pensáis que es el consentimiento?

¿Eres una persona creativa o conoces a alguien que lo sea? ¡Crea tus propios diseños!

Si tienes otras ideas para conseguir que se hable sobre consentimiento entre la gente, no dudes en compartir tus propios memes, gifs, imágenes, vídeos, etc. Simplemente utiliza el hashtag  #Let'sTalkAboutYes para que podamos darle seguimiento en tu red social favorita.

Y si conoces a alguien a quien se le den bien estas cosas y pueda interesarle: anímale a participar.

Aquí tienes una breve guía que te ayudará para explicar lo que pedimos o para orientarte en tu propia creación.