Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Protesta contra la reforma sanitaria aprobada por el gobierno español en septiembre de 2012. © AP Photo/Andres Kudacki.

Que nadie se quede fuera de nuestro sistema público de salud

La universalidad del acceso a la salud en España todavía no es una realidad

Listas de espera que se duplican, personal sanitario con ansiedad y explotado, aumento del copago farmacéutico que hace que las personas enfermas racionen sus medicamentos, pacientes entre la angustia y el dolor, gente que todavía se queda fuera del sistema sanitario...

Estas son algunas de las consecuencias de los recortes que han degradado nuestro sistema de salud. Su efecto devastador continúa pero podemos evitarlo. 

Ayúdanos a que todo el mundo pueda acceder a un sistema público de salud de calidad.

Actualización 13 de noviembre de 2018

Las medidas de austeridad aprobadas por el anterior gobierno incluyeron recortes en el gasto público en salud, cambios estructurales para limitar los costes del sistema sanitario público español -a través del Real Decreto Ley 16/2012- y medidas que limitaban la contratación y modificaban las condiciones de empleo de los trabajadores sanitarios.

Estas medidas de austeridad han deteriorado la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la atención sanitaria en España. Las mismas han tenido un impacto desproporcionado en las personas de rentas más bajas y, especialmente, en las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental.

El pasado 27 de julio el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 7/2018 sobre acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular que revertía la situación creada por el Real Decreto Ley 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 750.000 personas.

Se trató de un avance respecto de la legislación anterior, pero la norma contiene lagunas y ambigüedades que podrían impedir que se alcance el objetivo pretendido. Para ello, es necesaria la adopción urgente de un reglamento que clarifique en detalle la norma para blindar el derecho a la salud de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Puedes leer nuestro comunicado aquí.

Tienes más información en la página web de la campaña.

  • Adopción urgente de un reglamento que clarifique en detalle el Real Decreto Ley 7/2018 sobre universalidad con el fin de blindar el derecho a la salud para todas las personas

Imprime y cuelga el cartel de la campaña

En tu centro de salud, en tu biblioteca, tu trabajo, tu clase... O en cualquier otro lugar público que se te ocurra. Si es en color, mucho mejor.

Saca una foto del cartel y envíanosla al 661338791 por whatsapp y así podremos dar seguimiento y moverlo en redes sociales.

Si no lo habías hecho aún, firma y difunde la acción

Firma la acción y difúndela por tus redes sociales. 

Usa este mensaje como modelo o haz el tuyo propio:

"Mañana podrías ser tú quien sufra los recortes en el sistema público de salud. Ayúdame a defenderlo: firma en https://bit.ly/2Dzc5IV"

Usa este enlace para compartir:

https://bit.ly/2Dzc5IV

Los días martes 13 y miércoles 14 de noviembre mueve nuestros mensajes por redes sociales

Sigue las redes sociales de Amnistía Internacional:

Facebook: http://www.facebook.com/amnistia.internacional.espana

Instagram: http://instagram.com/amnistiaespana/

Twitter: http://twitter.com/amnistiaespana

Durante los días martes 13 y miércoles 14 estate atento/a a lo que iremos publicando y ayúdanos a que llegue al mayor número de personas compartiendo, retuiteando, etc. a través de la red social que utilices.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!