Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Defiende tu sistema público de salud

#LaRecetaEquivocada

Listas de espera que se duplican, personal sanitario con ansiedad y explotado, aumento del copago farmacéutico que hace que las personas enfermas racionen sus medicamentos, pacientes entre la angustia y el dolor...

Estas son algunas de las consecuencias de los recortes implementados por el gobierno que degradan nuestro sistema de salud. Y su efecto devastador continúa.

Ayúdanos a difundir al máximo esta campaña para que todo el mundo pueda acceder a un sistema público de salud de calidad.

El gobierno, desde que empezó la crisis económica, ha introducido una serie de medidas de austeridad en el ámbito de la sanidad. Las mismas han incluido recortes en el gasto público en salud, cambios estructurales para limitar los costes del sistema sanitario público español -a través del Real Decreto Ley 16/2012- y medidas que limitaban la contratación y modificaban las condiciones de empleo de los trabajadores sanitarios.

Estas medidas de austeridad han deteriorado la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la atención sanitaria en España. Las mismas han tenido un impacto desproporcionado en las personas de rentas más bajas y, especialmente, en las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental.

Tienes más información en la página web de la campaña.

  • Reformar el Real Decreto Ley 16/2012 para garantizar la universalidad de la atención sanitaria, restablecer la estructura de la cartera común de servicios anterior a la entrada en vigor de este RDL, revisar la nueva estructura de copagos para asegurar una atención sanitaria asequible para todas las personas y restablecer gradualmente la cobertura de los productos médicos que fueron eliminados del catálogo del Sistema Nacional de Salud.
  • Mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, incluidas las que afectan a la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria. En concreto, restaurar los beneficios, reducir la precariedad de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de la salud y garantizar que son contratados en número suficiente para cubrir la demanda de servicios sanitarios.
  • Con carácter de urgencia, llevar a cabo una evaluación del impacto sobre los derechos humanos que han tenido las medidas de austeridad sobre el derecho a la salud en España y dar a conocer públicamente el resultado de esta evaluación.

Puedes utilizar estas imágenes en las acciones

Firma y difunde la acción

Si no lo has hecho aún: firma la acción y difúndela por tus redes sociales. 

Usa este mensaje como modelo o haz el tuyo propio:

"Mañana podrías ser tú quien sufra los recortes en el sistema público de salud. Ayúdame a defenderlo: firma en http://amn.st/6007DbegJ"

Usa este enlace para compartir:

http://amn.st/6007DbegJ

Cambia tu foto de perfil con el logo de la campaña

En whatsapp o Facebook cámbiate tu foto durante unos días por el logo de la campaña y si alguien te pregunta por él, explícales la campaña y dirígeles a la web: http://amn.st/6007DbegJ.