Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

No consientas

Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual en España 

Para una mujer, ser víctima de una violación es una experiencia terriblemente traumática que no termina tras la agresión. Es entonces cuando comienza un camino marcado por prejuicios, estereotipos y violencia institucional; un camino lleno de piedras.

Además, la violencia sexual tiene horrendas consecuencias no solo para las mujeres que la padecen, sino también para sus seres queridos y la sociedad en su conjunto. Es decir, la violencia sexual no es un problema solo de mujeres. Y no podemos consentirlo.

Te pedimos que firmes y difundas al máximo el manifiesto con el que queremos exigir una sociedad que no ponga obstáculos a las mujeres que denuncian estas agresiones.

La violencia sexual, incluida la violación, es una grave violación de derechos humanos y una de las manifestaciones más extendidas de la violencia contra las mujeres y niñas, basada en la discriminación por motivos de género tanto en España como en otros países del mundo.

Además, la violencia sexual es cualquier acto de carácter sexual contra una persona sin su consentimiento. El Código Penal español regula varios tipos de violencia sexual. La diferenciación de la violación como agresión sexual o abuso sexual, según se produzca con o sin violencia o intimidación, ha sido especialmente cuestionada por la sociedad en general, y especialmente por los movimientos feministas.

Sufrir una violación es algo que ninguna mujer debería vivir. Pero el trauma no acaba aquí. Continua cuando los prejuicios, los estereotipos y la violencia institucional se ceba con ellas. Un camino lleno de piedras en el que al final, son las víctimas las que son tratadas como culpables.

Si quieres saber más

Queremos lograr que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en relación a la violencia sexual. Es decir, que garantice una asistencia policial, sanitaria y judicial libre de estereotipos y prejuicios, digna y especializada, para las mujeres objeto de violencia sexual, no maltrato institucional.

En los últimos meses miles de personas han salido a la calle para expresar su indignación y su rechazo. Es un momento fundamental para presionar y por ello te proponemos llevar nuestro mensaje lo más lejos posible.

1. En primer lugar: firma el manifiesto "No consiento"

2. Consigue que el mayor número de personas posible firme el manifiesto

Para ello, te proponemos varias maneras, elige la/s que prefieras y utiliza este enlace siempre que quieras compartir la acción:

https://bit.ly/2CSHh5f

Difunde por redes sociales o email

Escribe tu propio mensaje o usa este modelo para enviar por whatsapp o email a tus contactos, amigos/as, compañeros/as de clase o trabajo:

En 2016, una chica regresaba a casa por la noche. Al entrar en el portal un hombre la atacó, la violó y la dejó inconsciente. Cuando llegó a la comisaría le preguntaron: ¿Qué ropa llevabas puesta?. En el hospital, después de un retraso de más de una hora, el forense que la tenía que atender, llegó al hospital gritando delante de todo el mundo: ¿A ver, quién es la víctima?

Este es un ejemplo real de las piedras que se encuentran en el camino las mujeres que se deciden a denunciar tras sufrir una violación. He firmado el manifiesto #NoConsiento para que eliminar estos obstáculos. Firma tú también, por favor. Haz click en este enlace: https://bit.ly/2CSHh5f ¡Gracias!

También puedes enviar este mensaje por correo electrónico 

Recibe en tu casa el folleto de la campaña y repártelo

Envía un correo a activismo@es.amnesty.org o un mensaje de whatsapp al 661338791 indicando:

- Nombre
- Dirección
- Número de folletos que quieres recibir
- Idioma del folleto (en las lenguas oficiales del Estado)

 y te los enviaremos por correo postal. 

Puedes dejar algunos en aquellos sitios que frecuentes (bares, centro de salud, librerías, bibliotecas, etc.) o repartirlos en algún evento en el que participes y en el que quieras pedir a la gente que realice una acción reinvidicativa.

Aquí puedes ver un ejemplo del folleto.

Imprime hojas de firmas y consigue el mayor número de firmas en papel

Descarga la hoja de firmas e imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando).

Consigue tantas firmas como te sea posible. O reparte a otras personas que creas que te pueden ayudar a conseguir más en su trabajo, clase, asociación, biblioteca, etc.

Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar por una de las siguientes vías: escaneadas al correo activismo@es.amnesty.org  o por correo postal a:

Activismo Multiplicador. Amnistía Internacional
C/Fernando VI, 8. 1º Izda.
28004 Madrid

No olvides añadir tu nombre en el remitente para saber que has sido tú quien nos las envía.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!