Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Que nadie se quede en la calle

#HazTuCampaña por los derechos humanos

Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un nivel de vida digno. Siempre.

Es evidente que los recursos de un Estado son limitados. Pero los derechos, y más en tiempos de crisis económicas, son nuestra verdadera red de protección. Y las autoridades pueden y deben reorganizar los recursos públicos para tejer esa red. Es su responsabilidad.

Queremos que se destinen más recursos a la vivienda y la sanidad. Al menos volver al nivel de inversión de antes de la crisis de 2008, para garantizar que las personas siguen disfrutando de sus derechos.

Nuestras voces importan, más ahora en este periodo electoral. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres. 

¿Por qué las elecciones son importantes?

Una retórica venenosa del “nosotros contra ellos” se extiende por todo el mundo. Estados Unidos, Filipinas, Brasil... por todos los continentes se propaga la moda de culpar a determinados grupos de población de los problemas que padecen nuestras sociedades. Esto ha surgido también con fuerza en varios países de Europa, incluida España.

La desigualdad está en el origen del auge de esta retórica en muchas partes. Las políticas de austeridad derivadas de la crisis de 2008 y los consiguientes recortes, golpearon con fuerza a amplias capas de la población y se ensañaron con las personas que más apoyo necesitaban.

Con las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas a la vuelta de la esquina, en las que proliferan los discursos que intentan enfrentarnos con la retórica del miedo, del odio y los prejuicios, ha llegado el momento de sumarse al debate sobre las ideas que decidirán qué tipo de futuro tendremos.

Los estragos de "los recortes"

Tras la crisis financiera de 2008, varios países de Europa, incluida España, optaron por reducir el gasto público en vivienda, salud, educación, y otros servicios sociales. Millones de personas en Europa pagaron un precio muy alto por ello y lo siguen pagando. En España hemos sufrido una crisis en la vivienda muy grave, ante la pasividad de los sucesivos Gobiernos. Mientras cientos de miles de personas perdían sus casas, las ayudas a la vivienda se recortaban en un 70% desde 2009 a 2018. Y mientras se recortaban estas ayudas, asistíamos a la mayor subida del precio del alquiler en la última década. Como los salarios no han crecido en esa proporción, tener un hogar donde vivir se ha convertido en un lujo para muchas personas. Seguramente tú también has tenido cerca a alguien a quien han desahuciado de su casa, o tienes problemas para encontrar una vivienda adecuada a tus condiciones de vida o incluso para independizarte si aún no lo has hecho...

En sanidad, a consecuencia de los recortes, tenemos un sistema más caro para la gente y de peor calidad, situación que causa un enorme sufrimiento a muchas personas. Listas de espera que se duplican, personal sanitario sobrecargado y con cuadros de ansiedad, aumento del copago farmacéutico que ha obligado a las personas enfermas a racionar sus medicamentos... Y el efecto devastador de los recortes continúa.

Más información: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/haz-tu-campana/

  • Que el gobierno destine más recursos a la vivienda y la sanidad, al menos volver al nivel de inversión de antes de la crisis de 2008, para garantizar que las personas siguen disfrutando de sus derechos.
  • Que el Parlamento Europeo evalúe el impacto de los recortes en la ciudadanía y garantice que los objetivos de estabilidad presupuestaria, como por ejemplo, el techo de gasto de cada país, no impiden a los Estados miembros proteger los derechos económicos y sociales de las personas, como la vivienda y la salud.

Esta vez te pido que hagas algo distinto

La mejor manera para enfrentarnos a la retórica del odio o anti-derechos es impulsar nuestra visión de futuro sobre la sociedad que queremos, poniendo los derechos humanos en el centro del debate. 

Convenzamos a la gente de nuestro entorno, ya sea en redes sociales, en nuestros grupos de whatsapp y en todo tipo de conversaciones con nuestra familia, compañeros/as de trabajo y amistades, sobre por qué una sociedad basada en los derechos humanos y la justicia es mejor para todos/as.

Cárgate de argumentos y #HazTuCampaña por la sociedad que deseamos.

Muy bien, ¿dónde y cómo puedo hablar de la sociedad que quiero?

¡Hazte protagonista de la campaña por los derechos humanos! 

Te proponemos estos 3 sencillos pasos:

  1. Hazte una foto o un vídeo breve contando el futuro que quieres.
  2. Compártelo por tus redes con los hashtags #HazTuCampaña y #TurnItUp.
  3. Convence a gente de tu entorno de que también lo haga.

En tus redes sociales: Instagram, Twitter o Facebook.

  • Grábate en vídeo y súbelo a tus redes sociales con los hashtag #HazTuCampaña y #TurnItUp contando qué sociedad quieres. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo han hecho otras activistas: twitter.com/AiAndalucia/status/1110510653314342918
  • Escribe tu mensaje en una cartulina y sácate una foto. Súbela luego a tu red social con los hashtags del ejemplo anterior.

Aquí tienes algunas propuestas de textos que puedes usar o elaborar los tuyos propios:

  • En un tiempo en el que hay quienes intentan enfrentarnos con discursos del miedo, odio y prejuicios, es hora de impulsar nuestra visión de sociedad justa en la que nos tratemos con humanidad y nadie se quede atrás. #HazTuCampaña #TurnItUp
  • Porque todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un nivel de vida digno, quiero más recursos para vivienda y sanidad. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Porque las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres, quiero que se combatan todas las formas de violencia de género, incluida la violencia sexual. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Porque todas las personas deben poder vivir en un país seguro con independencia de su lugar de origen, quiero una acogida digna en España y en Europa para quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Nuestras voces importan, y más ahora. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres. #HazTuCampaña por los derechos humanos #TurnItUp.

Por whatsapp o en tus conversaciones del día a día

Cuando recibas algún mensaje o alguien te cuente algo que vaya en la línea anti-derechos o que fomente el odio en vez de responder negativamente o esquivarlo... aprovecha la oportunidad. Te proponemos:

  • Responde planteando un escenario alternativo en clave positiva presentando los derechos humanos como solución concreta a los problemas que se plantean. Esto es particularmente importante en los grupos en los que participa mucha gente.
  • Propón una quedada para hablar de ello. Las redes muchas veces no nos permiten un diálogo calmado, en el que compartir valores, tratar los problemas y proponer soluciones. Hazlo informal, junta a gente distinta y llévate preparados los argumentos que te compartimos en la sección "Cuál es el problema" que te servirán de ayuda.

 

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!