Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, pero no lo parece

#HazTuCampaña por los derechos humanos 

Las mujeres tenemos derecho a no sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres, a no ser maltratadas y asesinadas, a vivir sin miedo y decidir libremente sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra reproducción. Queremos que se combatan de manera efectiva todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual.

Nuestras voces importan, más ahora en este periodo electoral. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres

¿Por qué las elecciones son importantes?

Una retórica venenosa del “nosotros contra ellos” se extiende por todo el mundo. Estados Unidos, Filipinas, Brasil... por todos los continentes se propaga la moda de culpar a determinados grupos de población de los problemas que padecen nuestras sociedades. Esto ha surgido también con fuerza en varios países de Europa, incluida España.

Con las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas a la vuelta de la esquina, en las que proliferan los discursos que intentan enfrentarnos con la retórica del miedo, del odio y los prejuicios, ha llegado el momento de sumarse al debate sobre las ideas que decidirán qué tipo de futuro tendremos.

El movimiento imparable de las mujeres

Vivimos un momento histórico en el que millones de mujeres de todo el mundo se han unido en un movimiento imparable por sus derechos. Porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero no lo parece. Tienen derecho a no sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres, a no ser maltratadas y asesinadas por sus parejas o ex-parejas, a vivir sin miedo a ser agredidas sexualmente con impunidad, a no ser discriminadas en el trabajo, a poder vestirse como quieren, y a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin coacción ni presiones.

En España, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2003, y la violencia sexual afecta a más de 3 millones de mujeres. Y las mujeres que se atreven a denunciarla se enfrentan a un duro y largo camino marcado por maltrato institucional en la policía, en los hospitales o en los juzgados.

En Europa, de 31 países que hemos analizado sólo 8 tienen leyes basadas en el consentimiento. Son Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Islandia y Bélgica. En el resto, para que el delito sea considerado violación la ley exige, por ejemplo, que el agresor haya usado la fuerza o la amenaza. Pero, ¿qué pasa cuando el agresor no recurre a la violencia o la amenaza porque la víctima no reacciona, o se queda paralizada de puro terror? El sexo sin consentimiento es violación, así de “simple”.

Eslovenia, España, Grecia, Finlandia y Portugal se están planteando implementar tal cambio en sus leyes y Dinamarca también lo ha anunciado recientemente… pero queda mucho por hacer.

Más información: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/haz-tu-campana/

  • Que se siga avanzando y mejorando la legislación contra la violencia de género, fundamental para acabar con la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.
  • Que se aborde de una vez por todas la violencia sexual y que se ponga a disposición de las mujeres que la han sufrido teléfonos de atención 24h y centros especializados por todo el país.
  • Que se dé formación especializada para policías, personal médico y profesionales de la administración de justicia que acabe con los estereotipos que les hacen cuestionar a las mujeres que denuncian.
  • Que se ponga en práctica el Pacto de Estado contra la violencia de género y se proteja de verdad a las mujeres.

Esta vez te pido que hagas algo distinto

La mejor manera para enfrentarnos a la retórica del odio o anti-derechos es impulsar nuestra visión de futuro sobre la sociedad que queremos, poniendo los derechos humanos en el centro del debate. 

Convenzamos a la gente de nuestro entorno, ya sea en redes sociales, en nuestros grupos de whatsapp y en todo tipo de conversaciones con nuestra familia, compañeros/as de trabajo y amistades, sobre por qué una sociedad basada en los derechos humanos y la justicia es mejor para todos/as.

Cárgate de argumentos y #HazTuCampaña por la sociedad que deseamos.

Muy bien, ¿dónde y cómo puedo hablar de la sociedad que quiero?

¡Hazte protagonista de la campaña por los derechos humanos! 

Te proponemos estos 3 sencillos pasos:

  1. Hazte una foto o un vídeo breve contando el futuro que quieres.
  2. Compártelo por tus redes con los hashtags #HazTuCampaña y #TurnItUp.
  3. Convence a gente de tu entorno de que también lo haga.

En tus redes sociales: Instagram, Twitter o Facebook.

  • Grábate en vídeo y súbelo a tus redes sociales con los hashtag #HazTuCampaña y #TurnItUp contando qué sociedad quieres. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo han hecho otras activistas: twitter.com/AiAndalucia/status/1110510653314342918
  • Escribe tu mensaje en una cartulina y sácate una foto. Súbela luego a tu red social con los hashtags del ejemplo anterior.

Aquí tienes algunas propuestas de textos que puedes usar o elaborar los tuyos propios:

  • En un tiempo en el que hay quienes intentan enfrentarnos con discursos del miedo, odio y prejuicios, es hora de impulsar nuestra visión de sociedad justa en la que nos tratemos con humanidad y nadie se quede atrás. #HazTuCampaña #TurnItUp
  • Porque todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un nivel de vida digno, quiero más recursos para vivienda y sanidad. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Porque las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres, quiero que se combatan todas las formas de violencia de género, incluida la violencia sexual. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Porque todas las personas deben poder vivir en un país seguro con independencia de su lugar de origen, quiero una acogida digna en España y en Europa para quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia. ¿Y tú qué futuro quieres? #HazTuCampaña por los #DerechosHumanos #TurnItUp
  • Nuestras voces importan, y más ahora. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres. #HazTuCampaña por los derechos humanos #TurnItUp.

Por whatsapp o en tus conversaciones del día a día

Cuando recibas algún mensaje o alguien te cuente algo que vaya en la línea anti-derechos o que fomente el odio en vez de responder negativamente o esquivarlo... aprovecha la oportunidad. Te proponemos:

  • Responde planteando un escenario alternativo en clave positiva presentando los derechos humanos como solución concreta a los problemas que se plantean. Esto es particularmente importante en los grupos en los que participa mucha gente.
  • Propón una quedada para hablar de ello. Las redes muchas veces no nos permiten un diálogo calmado, en el que compartir valores, tratar los problemas y proponer soluciones. Hazlo informal, junta a gente distinta y llévate preparados los argumentos que te compartimos en la sección "Cuál es el problema" que te servirán de ayuda.

 

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!