Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido popularmente como Shawkan, en el tribunal de justicia el 10 de mayo de 2016. Es un preso de conciencia. (c) Ayman Aref Saad
Fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido popularmente como Shawkan, en el tribunal de justicia el 10 de mayo de 2016. Es un preso de conciencia. (c) Ayman Aref Saad

¡Libertad para Shawkan!

Shawkan puede ser condenado a muerte

Actualizado el 1 de agosto de 2018.

Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, es un fotógrafo egipcio de 30 años, que permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2013 por haber tomado fotografías en lo que se conoce como la matanza de Al Rabaa. Shawkan está acusado de 24 delitos por cargos infundados y puede ser condenado a muerte.

El jueves 26 nos fuimos con Reporteros sin Fronteras (RSF) a la embajada de Egipto. Con esta concentración hemos conseguido un objetivo fundamental: desde la Embajada habrán informado de nuestras peticiones y protesta a las autoridades de El Cairo. El mensaje ha llegado con rotundidad. La televisión NT24, con mucha difusión en América Latina, y las agencias Europa Press y dyd (británica) cubrieron el acto, que estuvimos difundiendo en redes sociales, además de la ciber que tiene ya + 233.000 firmas. En el perfil de Facebook de la sección encontrarás el Facebook Live que grabamos con intervenciones de Eva Suárez-Llanos, de AI, Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras de RSF y Belal Dardiry, fotoperiodista y defensor de derechos humanos egipcio.

El 31 de julio el Tribunal Penal de El Cairo ha aplazado una vez más el juicio, esta vez al 8 de septiembre, para dictar la sentencia en la causa del desalojo de la acampada de Rabaa contra Shawkan y otras 738 personas acusadas. Su caso se traslada con el de otros 73-75 hombres al Mufti (asesor de la ley islámica) lo que supone que podrían imponerle la pena de muerte. 

Esta acción ya no está disponible, pero puedes implicarte en otras.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!