Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

A la cárcel en Egipto por sumarse al #MeToo

Esta acción ha finalizado (9 de abril de 2019)

Desde que hemos abierto esta acción la activista egipcia Amal Fathy ya no está en arresto domiciliario, pero tiene que presentarse ante la policía durante cuatro horas dos veces a la semana. Además pende sobre ella una sentencia a dos años de prisión que la puede llevar a la cárcel en cualquier momento. Desde Amnistía Internacional seguiremos su caso, trabajando por su liberación completa y sin condiciones. Muchas gracias por haber firmado, compartido y dado visibilidad a esta acción. Sin tu ayuda no lo hubiéramos conseguido.

---

Amal Fathy es actriz, modelo y defensora egipcia de derechos humanos.

El 9 de mayo Amal publicó un vídeo en Facebook en el que hablaba sobre lo frecuente que es el acoso sexual en Egipto y que el gobierno pasaba de proteger a las mujeres. También criticaba el deterioro de los derechos humanos, las condiciones socioeconómicas y los servicios públicos.

Los medios de comunicación progubernamentales la acusaron de insultar a Egipto y cayó sobre ella una oleada de amenazas en las redes sociales con insultos sexistas y peticiones de encarcelamiento. Dos días después, fue detenida. Te pedimos que imprimas su foto y la envíes a las autoridades egipcias y que difundas al máximo la ciberacción.

El gobierno mantiene una campaña de represión contra la disidencia que empezó con las elecciones presidenciales de diciembre 2017. Desde entonces, las redes sociales se han convertido en trampas y se usan capturas de pantallas para condenarte a años de cárcel, la autocensura se ha instalado en la sociedad egipcia y la libertad de expresión ha salido por la ventana.

Manifestarte por la subida del metro también te puede llevar a la cárcel, así como compartir videos satíricos, escribir sobre abusos a los derechos humanos o presentarte a las elecciones compitiendo con Al Sisi, el presidente de Egipto. Como los juicios son injustos y la propia ley se aplica mal, centenares de personas languidecen en la cárcel. 

Que se retiren todos los cargos contra ella.

1. Imprime una foto de Amal y envíala a las autoridades egípcias pidiendo su liberación

Imprime una de las fotos de Amal que encontrarás a continuación y envíala por carta o fax con un mensaje breve al presidente y otra al fiscal pidiendo su liberación: puedes hacerlo en español. 

Presidente
Abdel Fattah al-Sisi
Office of the President
Al Ittihadia Palace
Cairo, República Árabe de Egipto
Fax: +202 2391 1441

Fiscal Public Prosecutor
Nabil Sadek
Office of the Public Prosecutor, Dar al-Qada al-Ali, Down Town
Cairo, República Árabe de Egipto
Fax: +202 2577 4716

Si te animas a escribir en árabe, puedes poner detrás de la foto الحرية لامل فتحي  y Free Amal Fathy (Libertad para Amal Fathy), así nos aseguramos de que el mensaje llega.

Aquí tienes tres fotos de Amal para que elijas la que tú prefieras para imprimir

2. Logra que otras 5 personas firmen la acción online

¿Has firmado ya la acción online, verdad? Pues no dejes de hacerlo... pero además, ¿serías capaz de lograr que otras cinco personas la firmen? Pásales este enlace:

https://bit.ly/2OYXpbe

y pídeles que también exijan la libertad para Amal Fathy. 

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!