Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Que tus palabras atraviesen los barrotes

Envía esperanza a familias detenidas por intentar pedir asilo en Estados Unidos.

Cada año decenas de miles de personas llegan a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo. La mayoría provienen de países centroamericanos gravemente afectados por la violencia e intentan poner a salvo a sus familias empezando una nueva vida en otro país. Sin embargo, cuando llegan a la frontera son detenidos/as y encarcelados/as, y madres, padres e hijos/as son separados/as cruelmente.

Con esta acción de solidaridad queremos hacer llegar nuestra solidaridad a esos padres y madres que se encuentran bajo rejas, en muchos casos alejados/as a la fuerza de sus hijas e hijos, por intentar darles un futuro libre de violencia. Te proponemos enviar postales solidarias, compartir fotos en las redes sociales y, sobre todo, darles un poco de esperanza tras las rejas.

Tanto el gobierno como el congreso de los Estados Unidos están criminalizando a las personas que buscan protección humanitaria en el país. De manera especialmente dolorosa están castigando a niños y niñas y sus familias que llegan huyendo de la violencia en sus países de origen. La mayoría provienen de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, gravemente afectados por la violencia. Pero también vienen de países de África, el sur de Asia, Oriente Medio y otros lugares de donde la gente huye de conflictos armados, de la violencia y de la persecución. 

Al criminalizar y encerrar a las personas solicitantes de asilo, incluyendo a menores y sus familias que llegan a la frontera de EEUU con México se les dificulta el poder pedir asilo. Además, este encierro traumatiza de nuevo a personas vulnerables que ya han sufrido violencia y daño psicológico en su huida de las violaciones de derechos humanos que sufren en sus lugares de origen. La idea de que se pueda proteger a menores arrancándolos/as de sus familias desafía todo sentido de la lógica y la humanidad.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU mantiene cada día a más de 3.000 niños, niñas, madres y padres encerrados/as en condiciones difíciles en tres centros de detención, siendo el de Berks County Residential Center en Pensilvania el más antiguo de todos. En vez de ser encerradas, estas personas deberían ser tratadas con humanidad y darles acceso a protección cuando llegan a las fronteras de EEUU.

    Amnistía Internacional está luchando para conseguir que todas las personas que piden asilo tengan una audiencia justa y sean tratados bien. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a las personas que huyen de la violencia. Además, el gobierno de Estados Unidos debe poner fin a la práctica de separar a padres y madres solicitantes de asilo de sus hijos e hijas y privarlos de acceso a los procedimientos de asilo mediante la detención prolongada.

    Con esta acción demostrarás tu apoyo y el de aquellas personas que logres movilizar a estos padres y madres que se encuentran detenidos por huir cuando sus vidas estaban en peligro. Tu mensaje de ánimo y solidaridad les ayudará a seguir luchando por lograr un futuro libre de violencia para sus hijos e hijas. Además, la llegada de las cartas de solidaridad internacionales siempre alerta a las autoridades y les mete presión para resolver el problema.

    ¡Tú puedes hacerlo posible!

    Envía mensajes de ánimo y esperanza en una postal o una carta.

    Compra una postal de tu ciudad para escribir un mensaje de tu puño y letra a un padre o una madre encarcelada/a. A la persona que la reciba le gustará saber que una persona de un lugar lejano está preocupada por su situación. Ponle un sello y envíala después a la dirección que te ponemos a continuación. Nuestros compañeros de Amnistía Internacional Estados Unidos enviarán tu carta al padre o a la madre que entiendan la lengua que has elegido. 

    Evita mencionar temas políticos o religiosos. Puedes escribir una postal o hacer varias. Puedes utilizar los mensajes en diferentes lenguas que te proponemos a continuación o escribir el que tú quieras, debes elegir solo una de las palabras que ponemos entre paréntesis, la haremos llegar a una madre o padre en función de lo que hayas escrito:

    INGLÉS

    We stand in solidarity with you.

    Today we celebrate the love and strength of (mothers/fathers) like you.

    ESPAÑOL

    Toda nuestra solidaridad para ti. 

    Hoy celebramos el amor y la fuerza de (madres/padres) como tú.

    PORTUGUÉS

    Nos solidarizamos com você.

    Hoje celebramos o amor e a força (das mães/dos pais) como você.

    [Lenguas mayas]

    MAM

    Nqo o’nin teya.

    Ja’lu nne’x q’ik’sana kypumal ex kyajb’il qe (txub’aj/mamb’aj) ikytzan aya.

    K’ICHE’

    Oj k’o awuk’.

    Kamik kaqaq’axej kichuq’ab’il xuquje’ kiloq’ob’al e (nan/tat) pacha’ at.

    Q’EQCHI’

    Wanko aawik’in.

    Anaqwank naqanima li xmetz’ew ut li xrahom eb’ li (na’b’ej/yuwa’b’ej) jo’ laa’at.

    Q’ANJOB’AL

    Chi jaq’ a mimank’ulal.

    A yet jun k’ual ti chon tzaloj yetoq eb (txutxej/mamej) axka ach ti tol hay kamk’ulal yetoq yipalil.

    IXIL

    Atilo’ sa k’atza.

    Cheel niku paasa va q’iilil ti’ va yak’il tuch’ va sa’one’ axh (nan/tat).

    AKATEK

    Chon eehek’ ko q’intzen ja wetoj.

    Chiko q’intze tinanik’ jun yipal yetoj jun scamk’ulal jeb’ (ix txutxe/naj mame) jaxka jach tu’.

    KAQCHIKEL

    Janila yoj kikot a wiq’in.

    Wakami nk’aya’ ki q’ij ri koblaj y utzilaj (teej’/tata) aj ach’el ri rat.

    CHUJ

    Junnhej skutej ko nab’en et’ok.

    T’a jun k’u tik sko nakot yipalil yet’ schamk’olal heb’ (ix nunab’il/vinh mamab’il) icha ach tik.

    JAKALTEK/POPTI

    Chonh kolwahoj tawinhan.

    Yinh hun tz ́ayikti ́ xhko Q ́inhe yinh k ́ul b ́oj yinh naj tzalalal maktaj (mi ́e ́/mame) aka ́ ach han.

    Dirección de envío de las postales:

    Campaigns, Amnesty International USA
    600 Pennsylvania Avenue SE, Suite #500
    Washington, DC 20003
    Estados Unidos United States of America

    ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

    Deja que otras personas te ayuden, o haz una actividad manual con niños/as. Puedes decorar tu postal o escribir una carta con dibujos, citas bonitas, poemas, etc. para hacer tu mensaje más personal.

    Hazte una foto y compártela en tus redes sociales

    Hazte una foto con tu(s) postal(es) y compártela en Facebook, Twitter o Instagram. Utiliza el hashtag #TheBerksKids y menciona a @amnistiaespana y @amnestyusa.