Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Acciones que cambian vidas

#ApartheidIsraelSTOP: ¡derriben el apartheid, no las viviendas palestinas!

Desde su creación en 1948, los sucesivos gobiernos de Israel han creado y mantenido un sistema de leyes, políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar a la población palestina. Este sistema se manifiesta de diferentes formas en las diferentes zonas en las que Israel ejerce el control sobre los derechos de la población palestina, pero la intención es siempre la misma: privilegiar a la población israelí judía a expensas de la palestina. Este sistema se sustenta en actos inhumanos, como por ejemplo, los traslados forzosos, la detención administrativa y la tortura, los asesinatos ilegales, la denegación de derechos y libertades básicos y la persecución. La conclusión es que estos actos equivalen al crimen contra la humanidad de apartheid.

El apartheid israelí contra la población palestina es un sistema de décadas de dominación y opresión.

Israel debe poner fin a la injusticia internacional y al crimen de apartheid, desmantelando las medidas de fragmentación, segregación, discriminación y privación, actualmente en vigor contra la población palestina. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Desde su creación en 1948, Israel ha llevado a cabo una política para establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de israelíes judíos, al tiempo que restringía los derechos de la sociedad palestina e impedía que personas refugiadas palestinas regresaran a sus hogares. En 1967, Israel extendió esta política a Cisjordania y la Franja de Gaza, que ha ocupado desde entonces.

Amnistía Internacional ha analizado la intención de Israel de crear y mantener un sistema de opresión y dominación sobre la sociedad palestina y ha examinado sus componentes clave: fragmentación territorial; segregación y control; desposesión de tierras y propiedades; y negación de derechos económicos y sociales.

También ha documentado los actos ilegales cometidos por Israel con la intención de mantener este sistema, incluidos los traslados forzosos, la detención administrativa y la tortura, los asesinatos ilegales, la denegación de derechos y libertades básicos y la persecución.

La conclusión es que estos actos forman parte de un ataque sistemático y generalizado dirigido contra la población palestina y equivalen al crimen contra la humanidad del apartheid.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON TU AYUDA?

Queremos que nos ayudes a presionar a la comunidad internacional para que logre que Israel acabe con este cruel sistema. En concreto, a lo que queremos contribuir es a que:

  1. El Gobierno israelí reduzca la práctica de desalojos forzosos y demoliciones de viviendas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, y al menos dos comunidades palestinas estén protegidas en 2023
  2. Algunos terceros estados estratégicos tomen medidas para reconocer el sistema que Israel impone a la sociedad palestina como apartheid. 

ACTÚA

¿Tienes un minuto?

¿Tienes cinco minutos?

  • ¡Tuitea y postea con el HT #ApartheidIsraelSTOP

Aquí te dejamos algunas propuestas y materiales, hazlas tuyas y anima a otras personas a movilizarse.

      ¿Tienes algo más de tiempo?

      • Hemos elaborado postales con la imagen de la campaña para recopilar mensajes de personas como tú con los que nos gustaría inundar la embajada de Israel.
        • ¿Puedes animar a 5 personas (o más)  de tu entorno para también escriban su mensaje? Pídenos las postales que necesites  y te las haremos llegar. Luego, sólo se tienen que enviar a la dirección que aparece en la postal.
        • Si lo haces, sácate una foto y súbela a redes sociales etiquetando a @amnistiaespana y con el HT #ApartheidIsraelSTOP.
        • Además, es muy probable que la embajada responda a tu postal. Si lo hacen, mándanos una fotos de la respuesta a actua@es.amnesty.org o publícala en redes etiquetando a @amnistiaespana y con el HT #ApartheidIsraelSTOP para que podamos verla.
        • Tienes de plazo hasta el 10 de abril para pedir tus postales.