Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Texto: Puede contener trabajo infantil

¿Sabes si detrás del cobalto de las baterías de coches eléctricos de Renault se esconde trabajo infantil?

¿No, verdad? Pues Renault tampoco.

La mitad del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo. El cobalto es extraído por niños de apenas siete años y adultos que trabajan en condiciones peligrosas en el sector de la minería artesanal de este país, arriesgando sus vidas. Este cobalto llega a la cadena de suministro de muchas de las marcas y compañías de vehículos más importantes del mundo y de electrónica sin que las empresas adopten mecanismos para que investiguen si su cadena de suministro encubra violaciones de derechos humanos.

El cobalto es uno de los minerales que contienen las baterías recargables. Estas baterías alimentan nuestros teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, cámaras y otros dispositivos electrónicos portátiles. Con la próxima revolución del vehículo eléctrico, nuestra dependencia de las baterías recargables crecerá más todavía.

Casi dos años después de la primera investigación de Amnistía Internacional, algunas de las empresas más ricas y poderosas del mundo siguen poniendo excusas para no investigar sus cadenas de suministro y garantizar que el cobalto explotado por los niños trabajadores y los adultos que trabajan en condiciones peligrosas, no han sido utilizados en sus productos. Si las empresas ignoran de dónde procede su cobalto, tú, como cliente, tampoco lo podrás saber.

En nuestro comunicado oficial tienes más información.

Puedes descargar aquí el informe (en inglés).

Es hora de que Microsoft y Renault se responsabilicen por la extracción de las materias primas que hacen sus productos lucrativos y tú, como consumidor/a, lo puedes exigir.

Puedes elegir hacer una o varias de estas acciones:

1. Pregunta en un concesionario Renault si conocen de dónde viene el cobalto de sus coches eléctricos:

  • Busca el concesionario de Renault más cercano a tu casa.
  • Hazles una visita e interésate por sus coches eléctricos:  Zoe, Twizy o el nuevo Kangoo Z.E.
  • Muestra tu interés por la procedencia del cobalto con el que está fabricada la batería recargable, y pregunta si pueden certificar que no ha sido extraído con trabajo infantil. Es decir, que conocen la procedencia del cobalto y que pueden garantizar que no se han violado derechos humanos en su extracción y tratamiento.
  • Explica que para poder valorar si te interesa o no el coche necesitas que te den una respuesta clara, que por favor te den una respuesta para poder decidirte, o el contacto de la persona que te pueda facilitar esa información.
  • Puedes mencionarles que has leído un informe de Amnistía Internacional en el que se explica que gran parte del cobalto extraído en la República Democrática del Congo se obtiene de manera artesanal y en ocasiones por niños/as de apenas 7 años.
  • Si te dan algún contacto, no dudes en reenviarlo a mmendiola@es.amnesty.org.

2. Pregunta a Microsoft, a través de su comunidad de usuarios, si conocen de dónde viene el cobalto de sus baterías:

(requisito: tener una cuenta de Skype, Outlook.com, Hotmail.com, Messenger o Xbox Live).

  • Entra en la comunidad online de Microsoft.
  • Pincha en Inicia sesión (arriba a la derecha).
  • Inicio de sesión con una cuenta de Microsoft.
  • Introduce tu usuario de la cuenta Microsoft que tengas (correo electrónico, skype o teléfono).
  • Puede que te pidan comprobar tu cuenta.
  • Una vez hayas iniciado sesión puedes pinchar en "Hacer una pregunta", tendrás que elegir un asunto, y recomendamos que elijas como categoría "Windows" y dentro de esta "Windows 10" ya que son los foros más leídos. Aunque puedes elegir cualquier otro.
  • Escribe un mensaje con tus propias palabras preguntando o preocupándote sobre la procedencia del cobalto utilizado en las baterías de los dispositivos de Microsoft y si quieres, puedes enlazar el informe de Amnistía. Sé educado/a, por favor. 
Texto: Puede contener trabajo infantil

3. Logra que otras 5 personas firmen la acción online.

¿Has firmado ya la acción online, verdad? Pues no dejes de hacerlo... pero además, ¿serías capaz de lograr que otras 5 personas la firmen? Pásales este enlace ( amn.st/6001D8vqN ) y pídeles que también exijan a Microsoft y a Renault que se aseguren de no utilizar mano de obra infantil en sus baterías.