Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

El proyecto "Libélula" (Dragonfly) de Google permitirá la censura y vigilancia represiva de la población china.

Exige a Google que no censure en China

En 2010, Google prometió no apoyar la censura china en Internet. Pero ahora se está preparando para romper su promesa con el proyecto "Libélula". ¡Evítalo!

Google está trabajando en un proyecto secreto para relanzar su motor de búsqueda en China bajo el nombre en clave “Libélula” (Dragonfly en inglés), a pesar de que esto significa cooperar con la censura y vigilancia represiva del gobierno chino en Internet.

Trabajadores y trabajadoras de Google han alzado la voz contra los planes de su compañía. Activistas de Amnistía de varios países del mundo les estamos apoyando protestando frente a sus oficinas de Madrid, Hong Kong, Londres... 

Ayúdanos a que el mensaje llegue a lo más alto de Google y que abandonen este proyecto.

El prototipo de aplicación desarrollada por Google en el marco del Proyecto Libélula cumplirá las draconianas normas de censura de China por medio de la identificación y filtrado automáticos de los sitios web bloqueados en el país y la “elaboración de listas negras de búsquedas delicadas”. Según The Intercept, la lista negra elaborada por la propia Google para el proyecto incluye los términos “protesta estudiantil” y “Premio Nobel” en chino, así como frases que implican una crítica al presidente chino, Xi Jinping.

Google estaría también obligada a cooperar con los censores chinos para reprimir las publicaciones relativas a cuestiones sociales emergentes, como la respuesta del gobierno chino al movimiento cada vez mayor de #MeToo y el internamiento, por parte del gobierno chino, de las minorías étnicas. El prototipo de aplicación también facilitaría a las autoridades hacer un seguimiento de las búsquedas individuales de los internautas, lo que significa que existe un peligro real de que Google ayude al gobierno chino a detener o encarcelar a gente. Las leyes y normativas chinas obligan a las empresas tecnológicas a cooperar plenamente con las inspecciones de los agentes de seguridad pública.

Dadas las disposiciones sobre localización de datos y otros requisitos de la Ley de Ciberseguridad, es probable que la empresa tenga que participar en abusos de vigilancia y que los datos de sus usuarios queden mucho más expuestos al acceso del gobierno a ellos. 

Tienes más información en nuestro comunicado

  • Que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, abandone el proyecto Dragonfly definitivamente.
  • Que se comprometa públicamente a no volver a lanzar un motor de búsqueda en China a expensas de los derechos humanos.

En primer lugar, firma la acción online

Firma en este enlace: https://bit.ly/2RhswNb

Comparte el vídeo en tus grupos de whatsapp

Descarga el vídeo

Envía el vídeo a tus grupos de whatsapp y añade este texto:

Google está a punto de sacar un nuevo proyecto para que cuando busques determinadas palabras no salgan resultados. El gobierno dice que no hay que preocuparse porque solo va a censurar aquellas palabras que supongan un peligro para la convivencia y el orden público.

¿Te imaginas? Parece el típico viral de "fake news" o un episodio de Black Mirror, pero no, algo así está a punto de pasar en China, Google tiene un proyecto secreto llamado "Libélula" con el que podría ayudar al gobierno chino a detener o encarcelar gente. Trabajadores de la empresa lo han denunciado, junto a Amnistía Internacional.

¿Me ayudas a evitarlo? Exige a Google que abandone el proyecto. Firma en este enlace: https://bit.ly/2RhswNb

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!