HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!Este año nos quedamos sin manifestaciones del Orgullo en la calle, pero hay mucho qué pelear por las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo. ¡Únete a nuestras propuestas online y decora tu balcón!
Como todos los años, en estas fechas se celebran multitud de actividades relacionadas con personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales), que ven vulnerados sus derechos humanos diariamente en todo el mundo. Actualmente 70 países penalizan la homosexualidad con castigos físicos o penas de cárcel, y en 12 de ellos puede suponer la pena de muerte.
Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas. Esta situación se ha visto agravada en muchos países del mundo por la COVID-19.
Este año los festejos del Orgullo no pueden ser en forma de grandes manifestaciones en la calle, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. En su lugar, habrá una intensa actividad online en la que os proponemos participar.
Visibilizar que necesitamos respeto por los derechos humanos de las personas LGBTI y leyes que protejan a estas personas y que no las criminalicen.
Actuar en favor de Elżbieta Podlesna, activista polaca para la que piden dos años de cárcel por supuestamente pintar un halo arcoíris en una virgen.
Este año, la organización oficial del Orgullo propone que los balcones, que han sido la conexión de gran parte de la población con el mundo exterior durante meses, cobren un significado especial y se conviertan en el símbolo del Orgullo como emblema de visibilidad, expresión y denuncia. Desde AI nos sumamos a esta propuesta, y os proponemos que decoréis vuestros balcones con banderas arcoiris y la vela de Amnistía Internacional. Podéis añadir lemas que muestren vuestra solidaridad con el colectivo LGBTI y el respeto por sus derechos humanos. ¡Todo es válido, echadle creatividad! ¿Qué podéis hacer cómo activistas sobre esto?
PASO 1: Saca tu bandera y tus mensajes a tu balcón o ventana
PASO 2: Hazte una foto, ¡súbela a tus redes sociales y etiqueta a AI en Instragram, Facebook o Twitter @amnistiaespana añadiendo los hashtag #MiBalcónMiOrgullo! #multiplica
PASO 3: Promociona esta acción en tus perfiles en redes sociales o en las de las organizaciones en las que participes. Puedes usar estas imágenes:
Este año la manifestación del orgullo se celebrará el día 4 de julio a las 19.00 (18h en Canarias), y será online. Se accederá a ella a través de una web/aplicación que la organización pondrá en marcha, y en ella participarán colectivos y personas individuales de forma virtual. Por supuesto, Amnistía Internacional estará presente y os animámos a que participéis de forma individual. Podéis encontrar la información necesaria aquí: orgullolgtb.org
PASO 1: Participa en la manifestación virtual
PASO 2: ¡Baila! :-)
Durante la semana del Orgullo, visibilizaremos en redes sociales el caso de Elżbieta Podleśna, activista polaca que corre riesgo de hasta dos años de cárcel por presuntamente dibujar un halo arcoíris en una virgen. Pedimos la retirada inmediata de cargos. ¿Qué puedes hacer?