Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

#NoALasArmas para Arabia Saudí

Exige que España deje de suministrar armas para atrocidades

En Yemen han muerto más de 6.000 civiles y más de 50.000 personas han resultado heridas y la Coalición que lidera Arabia Saudí parece que ha atacado deliberadamente hospitales y escuelas. 

A pesar de que hace unas semanas la Ministra de Defensa anunción que no lo haría, finalmente el gobierno español ha decidido enviar a Arabia Saudí 400 bombas que podrían utilizarse en el conflicto de Yemen. No podemos permitirlo.

Te pedimos que muevas todo lo posible el vídeo, carteles y fotos con los que denunciamos la venta de estas armas y que consigas que el mayor número de personas los vea y participe en la campaña. 

La guerra de Yemen

Más de 6.000 civiles muertos y más de 50.000 personas heridas; tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis exarcebada por el bloqueo de Yemen por parte de la Coalición que lidera Arabia Saudí. Son sólo algunas de las cifras de esta guerra, iniciada en marzo de 2015, que cada día se vuelve más cruenta y que no podemos dejar que caiga en el olvido. 

Los indicios recogidos por Amnistía Internacional y Naciones Unidas ponen de manifiesto cómo todas las partes en el conflicto han cometido violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Se han documentado 36 ataques aéreos por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que aparentemente violaron el derecho internacional humanitario. Algunos de estos ataques parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y bienes de carácter civil como hospitales y escuelas. 

España, cuarto exportador mundial de armas a Arabia Saudí 

Pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen y las devastadoras repercusiones que las violaciones graves del derecho internacional están teniendo sobre la población civil, muchos países entre los que se encuentra España han continuado vendiendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas. 

Desde 2015 hasta hoy, España ha exportado armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros y, solo en 2017, vendió armas a la coalición saudí por valor de 361 millones de euros.

Tienes mucha más información sobre este conflicto en esta página

    Queremos la suspensión de las exportaciones que están pendientes, con carácter inmediato y que no se autoricen nuevas licencias. En España no queremos ser partícipes de atrocidades, y el Gobierno español tiene que pasar al lado de aquellos que no quieren ser cómplices de la comisión de crímenes de guerra. 

    Es un momento fundamental para presionar y por ello te proponemos que hagas pública tu oposición. 

    Aquí tienes una noticia que explica lo que pedimos con más detalle.

    Durante 2014-2015 Amnistía Internacional desarrolló la campaña global Mi Cuerpo, Mis Derechos, dirigida a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes, y para romper el silencio existente en torno a estas cuestiones.

    Durante la campaña, Amnistía Internacional España nos movilizamos, especialmente, contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador y en el Magreb. En España actuamos contra el decreto que pretendía limitar el derecho al aborto, al que finalmente el gobierno renunció. 

    Desde que finalizó la campaña, hemos desarrollado acciones puntuales contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en diferentes países. Ahora queremos seguir manteniendo la atención pública sobre esta cuestión, difundiendo los materiales que utilizamos durante la campaña global.

    1. Difunde todo lo que puedas los materiales de la campaña

    Vídeo

    Publica en tus redes sociales, envía por whatsapp o cuelga en tu sitio web el vídeo de nuestra campaña contra la venta de armas a Arabia Saudí. Publícalo sin problemas tantas veces como consideres adecuado para viralizarlo lo más posible, con el texto:

    “#NoALasArmas para Arabia Saudí.”.

    El vídeo habla por sí sólo. DESCARGA DEL VÍDEO AQUÍ.

    Cartel

    Te proporcionamos un cartel en alta resolución en pdf para que lo imprimas en papel a 50cm x 70 cm si es posible (mejor a color, aunque también funciona en blanco y negro) y que lo coloques allí donde lo pueda ver mucha gente. En tu instituto, universidad, en las tiendas del barrio, el centro cultural, la biblioteca, tu portal, etc.

    Descarga aquí el CARTEL

    Imágenes

    También puedes publicar las imágenes que te proporcionamos en diferentes formatos, con el texto: 

    “España oculta la venta de armas a Arabia Saudí hasta que es irreversible. Armas por valor de 932 millones de euros que pueden usarse para bombardear civiles en Yemen.”

    Es importante que acompañes la imagen con el texto para que se entienda bien el mensaje que queremos trasmitir a la gente.

    Puedes además pedir a tus amigos/as que lo republiquen y así conseguir viralizarlo más.

    2. Firma y difunde la acción

    Si no lo has hecho aún: firma la acción y difúndela por tus redes sociales. 

    Usa este mensaje como modelo o haz el tuyo propio:

    "No quiero ser cómplice de las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen. Ayúdame para que no vendamos más armas que puedan ser utilizadas contra población civil: firma en http://amn.st/6009D25cZ"

    Usa este enlace para compartir:

    amn.st/6009D25cZ