Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Acciones que cambian vidas

8M: Ellas son la revolución

Este 8 de marzo queremos visibilizar y mostrar apoyo a aquellas mujeres que ven vulnerado su derecho a manifestarse, como son los afganas o la iraníes, y reivindicar las luchas feministas en el mundo.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Desde 2021, Amnistía Internacional ha denunciado que los talibanes violan los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación; diezman el sistema de protección y apoyo para quienes huyen de la violencia de género en el ámbito familiar; detienen a mujeres y niñas por infracciones menores de normas discriminatorias; y contribuyen al aumento del número de matrimonios precoces y forzados en Afganistán. Además la represión contra aquellas que siguen teniendo la valentía de protestar pacíficamente contra estas normas opresivas sigue siendo muy fuerte. Son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.

Pero además de Afganistán, queremos recordar otros lugares en los que los derechos de las mujeres están en riesgo o se están limitando. En Irán, la “policía de la moral” sigue vigilando que la legislación discriminatoria que, entre otras cosas, obliga al uso del velo, se siga cumpliendo.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON TU AYUDA?
  • Queremos que este 8 de marzo nos ayudes a  mostrar apoyo a las mujeres afganas e iraníes y reivindicar a todas las mujeres que alrededor del mundo luchan por sus derechos.

ACTÚA

¿Tienes un minuto?

Firma y difunde la acción en tu redes sociales: bit.ly/3SyUqEH

¿Tienes cinco minutos?

  • Difunde la ciberacción por mail, whatsapp, telegram o redes sociales para que más gente la firme. Puedes usar los Hashtags  #EllasSonLaRevolución #8M. Aquí tienes una propuesta de mensaje que puedes copiar y pegar:

    Desde que tomaron el poder, los talibanes someten a las mujeres afganas a una violencia creciente, tienen que quedarse en casa y se les niega su derecho a ocupar libremente el espacio público, trabajar o recibir una educación. Este 8M ayúdanos a darles voz y actúa por sus derechos. Firma la ciberacción: bit.ly/3Raa098 y participa en la campaña de redes #EllasSonLaRevolución. Aquí tienes algunos materiales y propuestas: bit.ly/3IOpoFG ¡Pásalo!

¿Tienes algo más de tiempo?

  • ¡Imprime los carteles de “Ellas son la revolución”! Los tienes aquí en las distintas lenguas: https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/kJZQnwrc2DtHpYH
    • Cuélgalos en tu ventana los días previos al 8M.
    • Cuélgalos (pidiendo permiso) en algún lugar visible donde vayas a menudo: tu portal, tu trabajo, tu centro de estudios, la panadería de tu barrio, el bar de la esquina, el polideportivo...¡Que todo el mundo lo vea!
    • Si vas a las movilizaciones del 8M lleva el cartel impreso y sujeto con un cartón y un palo y sácate una foto o graba un vídeo, súbelos a redes con los hashtags #EllasSonLaRevolución #8M y cualquier otro que se esté usando ese día para que podamos verlo.
  • Imprime los carteles de "Así son los escaparates en Afganistán", acércate a los comercios de tu barrio y cuéntales que entre otras medidas discriminatorias, los talibanes han impuesto que los maniquíes femeninos de los comercios tengan la cabeza tapada o cortada. Las imágenes han dado la vuelta al mundo, y ejemplifican claramente el intento de borrar a las mujeres de la vida pública. Pídeles que cuelguen los carteles en sus comercios para denunciar esta situación. Si lo hacen, ¡saca una foto y envíanosla!
  • Si no puedes imprimir los carteles, ayúdanos a llenar las redes de carteles: sube las imágenes a Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o TikTok utilizando los HT. #EllasSonLaRevolución #8M. Aquí encontrarás algunos mensajes que puedes usar para acompañarlos: bit.ly/3IOpoFG
  • Difunde la convocatoria de manifestación del 8M de tu municipio entre tu gente, por redes sociales o por mail, whatsapp y telegram, y anímales a acompañarte. En nuestra web encontrarás un mapa con las distintas convocatorias: www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/afganistan-mujeres-ninas/

 >