Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Glosario de términos jurídicos más usados

Para entender el debate sobre la jurisdicción universal

Este glosario no intenta dar una definición jurídica de los términos enunciados. Tiene como objetivo presentar en lenguaje accesible, las definiciones básicas de términos frecuentemente usados en el debate sobre la reforma de la jurisdicción universal.

 

Jurisdicción Universal: Es la potestad o, en algunos casos, la obligación de los tribunales de justicia de cualquier Estado de investigar a las personas responsables de delitos o crímenes de derecho internacional cometidos fuera de su territorio, por extranjeros, contra víctimas que no tengan la nacionalidad del estado y aún cuando no haya circunstancias que vinculen de otro modo a ese Estado. La jurisdicción universal es de origen consuetudinario y se halla reflejada también, bajo diversas formas, en numerosas convenciones.

Crímenes de lesa humanidad: Se denomina así a ciertos crímenes cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.. Ejemplo de esta categoría de crímenes son el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o traslado forzoso de población, la tortura, el embarazo forzado, la desaparición forzada, la violación y los abusos sexuales y el apartheid, entre otros crímenes). Los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos en tiempos de paz o de conflicto armado – internacional o no internacional - y por agentes estatales, paraestatales o por integrantes de una organización como parte de una política.

Crímenes de guerra: Son ciertos crímenes cometidos contra las personas o bienes protegidos por el derecho internacional humanitario en el contexto de un conflicto armado internacional o no internacional. Se encuentran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos primeros Protocolos Adicionales de 1977 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (homicidio intencional, ataques contra la población civil, la tortura, los experimentos biológicos, la utilización de escudos humanos la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares, actos de violación, esclavitud sexual, embarazo forzado, entre otros muchos.).

Genocidio: Son actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal (matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, impedir los nacimientos, traslado de los niños, entre otros).

Personalidad pasiva: Es el principio jurisdiccional que habilita a los tribunales nacionales de un estado para iniciar una investigación ó para enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos en el extranjero cuando las víctimas sean nacionales del primer  estado, aunque el delito  hubiera sido perpetrado por una persona que no fuera nacional de ese estado.

Principio de Complementariedad: Es el principio que autoriza a un tribunal internacional a ejercitar su jurisdicción cuando los tribunales de justicia de un estado no pueden o no quieren ejercer su propia jurisdicción. Así, la Corte Penal Internacional es complementaria a las jurisdicciones nacionales de los Estados parte del Estatuto de Roma, cuando dichos estados no puedan o no quieran cumplir las obligaciones internacionales de persecución de dichos crímenes.

Criterio de necesidad: En la jurisprudencia española este criterio sostiene la prioridad de la jurisdicción territorial – lo que carece de fundamento en el derecho internacional- y se exige a las víctimas la aportación de indicios serios y razonables de que los delitos no habían sido hasta la fecha perseguidos de modo efectivo por el estado del territorio donde lso delitos habían sido cometidos, invirtiendo por tanto la carga de la prueba en perjuicio de las víctimas.

Criterio de subsidiariedad: En el contexto de la doctrina nacional española sobre jurisdicción universal, este criterio plantea que el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales españoles debería ser subsidiario de aquella que corresponde a los tribunales del estado del territorio donde el delito ha sido cometido o de la de los tribunales internacionales que pudieran tener competencia.

Criterio de Conexidad con Intereses Nacionales: Requisito dirigido a restringir el ejercicio de la jurisdicción universal a aquellos casos en los que exista una circunstancia que vincule al estado con el caso (nacionalidad de la víctima, presencia del criminal en territorio español, etc.)

Criterio de Concurrencia: Criterio que habilita a todos los estados a ejercer su jurisdicción con relación a cierta categoría de crímenes. Se dice, por ejemplo, que en materia de crímenes de derecho internacional (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada y homicidios extrajudiciales) todos los estados pueden ejercer indistintamente su jurisdicción, es decir, pueden concurrir en tal ejercicio.

Criterio de Razonabilidad: Criterio de limitación que exige que la jurisdicción universal sea ejercida “razonablemente”, por ejemplo, en aquellos casos en donde existe un vínculo o conexión con el estado que ejercita jurisdicción.

Derecho consuetudinario: En el derecho internacional son aquellos usos y costumbres que, por su reiteración y generalidad y por su aplicación en la creencia de que constituyen obligaciones, devienen en normas obligatorias. Desde hace muchos años se observa en el derecho internacional un proceso incesante de codificación de las normas consuetudinarias. Por ejemplo, el principio de que los tratados en vigor obligan a las partes y deben ser cumplidos por ellas de buena fe es una norma de origen consuetudinario codificada en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Delitos de trascendencia para la Comunidad Internacional: Aquellos hechos delictivos que lesionan a la comunidad internacional, para los que el derecho internacional no impone directamente una responsabilidad penal, pero obliga a los Estados a penalizar dichas conductas.

Jus Cogens: Expresión en latín. Se califica de jus cogens a aquellas normas imperativas de derecho internacional general que son aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto. Las normas de jus cogens no admiten acuerdo en contrario y sólo pueden ser modificadas por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. Por ejemplo, la prohibición de genocidio o de sometimiento a esclavitud son normas que tienen reconocidas esta jerarquía y ningún estado puede reconocer carácter lícito a tales prácticas.

Principio pacta sunt servanda: Expresión en latín. Significa que los tratados en vigor deben ser cumplidos y observados de buena fe. Por extensión, que todo pacto debe ser cumplido.

Principio Nullum Crimen Nulla Poena Sine Lege: Expresión en latín. Principio que impone que nadie será sometido a proceso o condenado por actos u omisiones que al momento de cometerse no fueran delitos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Principio Ne Bis In Idem: Expresión en latín. Significa que nadie puede ser sometido a un nuevo proceso, por los mismos hechos, si ya ha sido absuelto o condenado por una sentencia firme que se haya expedido sobre el fondo de la acusación. Este principio rige en la esfera del derecho nacional y nada impide a un estado someter a un nuevo proceso a aquella persona si el primer proceso ha sido llevado a cabo con fraude a la ley (por ejemplo, imponiendo una pena irrisoria para un delito grave). El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional recepta este principio.

Principio de irretroactividad: Significa que la ley no se aplica a hechos producidos con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogación. Este principio reconoce el límite que le impone el derecho internacional, en el sentido de que si la normativa nacional de un estado no reprime como conducta criminal un acto que la comunidad internacional califica de tal – por ejemplo, el genocidio -, nada impide que otro estado someta a proceso a los presuntos responsables.

Pie de página