Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Caso Falun Gong (2003)

Genocidio y torturas

La policía detiene a un manifestante de Falun Gong
La policía detiene a un manifestante de Falun Gong en la Plaza de Tiananmen. Beijing, 1 de octubre 2000. © Chien-min Chung / AP / AP Photo

El 15 de octubre de 2003, quince víctimas interpusieron una querella criminal contra miembros del Partido Comunista Chino por las torturas, persecución y genocidio cometidos en China desde el año 1990 contra practicantes de la enseñanza religiosa Falun Gong. Actualmente existe un total de cuatro querellas acumuladas y finalmente admitidas a trámite en la Audiencia Nacional contra el ex presidente Jiang Zemin y los miembros del partido Luo Gan, Jia Qinglin y Wu Guanzheng. Las cuatro querellas fueron inicialmente denegadas a trámite pese a la absoluta inactividad e inefectividad de las acciones interpuestas por las víctimas ante los juzgados chinos. El Ministerio Fiscal se opuso a todas ellas.

 

No fue hasta 2006, que en aplicación de la sentencia del Tribunal constitucional sobre el caso Guatemala primero, y con posterioridad por otra sentencia de ese mismo Tribunal en 2007, que se confirmó la competencia de los Tribunales españoles para conocer del caso. Desde 2007 se han practicado varias testificales por parte del juez instructor. Por el momento no hay todavía ninguna orden de arresto ni solicitud de extradición.

Pie de página