Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Irán: Menores en peligro de ejecución inminente

Delara Darabi
Delara Darabi, ejecutada el 1 de mayo de 2009 © www.myspace.com/helpdelara
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 212.243 firmantes

Petición antes del cierre

Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi y Mohammad Reza Haddadi son algunas de las personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Esta acción ha finalizado. Desgraciadamente Irán continúa ejecutando a menores de edad. Desde 1990 Irán ha ejecutado al menos a 44 personas declaradas culpables de delitos que cometieron presuntamente cuando eran menores de 18 años. Ocho de estas ejecuciones tuvieron lugar en 2008, y otras tres, en 2009. Sin embargo, gracias a la presión internacional se han logrado sucesivos aplazamientos de algunas de las sentencias previstas.

Amnistía Internacional ha constatado sucesivos aplazamientos de las ejecuciones de Amir Khaleqi, Safar Angooti, Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi y  Abbas Hosseini sin que se disponga informacion actualizada de ellos. De igual modo la ejecución de Mohammad Reza Haddadi, prevista para el 16 de julio, se ha aplazado y se desconoce si el presidente de la Magistratura ha fijado una nueva fecha para la misma. Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca estos casos y presionando para que se conmute la pena de muerte a todas aquellas personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Muchas gracias a las más de 210.000 personas que han participado en esta acción.

 

 

Petición original:

En 2008 Irán fue el único país que ejecutó personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Ocho menores fueron ejecutados en Irán el año pasado y este año sabemos que ya han sido ejecutadas al menos dos personas que eran menores en el momento del delito.

Una de ellas fue Delara Darabi, ejecutada el 1 de mayo a pesar de que le acababan de conceder un aplazamiento de dos meses. Ni sus padres ni su abogado fueron informados previamente de la ejecución, pese a que la legislación iraní establece que los letrados deben ser avisados con 48 horas de antelación (Más información).


Según las informaciones disponibles, hay al menos 135 personas en esta situación a la espera de ejecución en Irán. Es necesario seguir trabajando por los casos de Amir Khaleqi, Safar Angooti, Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Casi todos ellos fueron condenados a qesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat.

El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. Por ello, Irán, Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niños y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe conmutar inmediatamente la pena de muerte a todas aquellas personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad y prohibir esta terrible práctica.

Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 43 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.