Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla-La Mancha | Albacete

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

III Certamen de Cortos

Bases_del_Concurso_de_Cortos_2014.pdf

Inicio  Noticia

Noticia
Albacete. 01-05-10
Amnistía deja sin cenar a políticos, artistas y profesores universitarios

La organización presentó en este acto su campaña "Exige Dignidad", con el lema Derechos Humanos = Menos Pobreza

"Exige Dignidad"


La imagen era insólita: el presidente de la Diputación provincial, con apenas unos granos de arroz en su plato durante toda la noche. Igual que el Defensor del Pueblo en Castilla La Mancha, la delegada de Salud y Bienestar Social, el Secretario General de CC.OO. en Albacete o la concelala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete. Todos ellos recayeron en la mesa de Asia, la que representaba el 60% de la población mundial y donde la dieta básicase parece bastante a este menú.

La estampa se produjo en el trascurso de la cena ideada por el grupo local de Amnistía Internacional en Albacete para presentar la campaña "Exige Dignidad", con la que la organización quería dar a conocer a los representantes de la sociedad albaceteña algunos mensajes clave: que la pobreza no es inevitables y que tiene responsables.

Para ello sirvió la especial dinámica de esta "cena del mundo", en la que cinco "afortunados" europeas y otros cinco norteamericanos disfrutaron de un abundante menú mientras la mayoría de los invitados sólo pudo cenar arroz con fríjoles en América Latina, el arroz blanco (en Asia) o un poco de cuscús en África, donde además tuvieron que caminar para conseguir alguna jarra de agua potable (teñida de marrón, para mostrar que frecuentemente es insalubre en este continente). En Europa se situaron una concejala del PSOE y uno del PP, el secretario general de FEDA y una activista a favor del pueblo saharaui. El vicerrector de investigación del Campus de Albacete tuvo que conformarse con la dieta africana y el decano de la facultad de económicas con la latinoamericana. El presidente de la FAVA disfrutó de una dieta asiática básica, como el pintor Miguel Cano y la mayoría de asistentes.

Se trataba de poner la pobreza en la piel de todos, ya que al menos 963 millones de personas se van a la cama con hambre todas las noches, 1.300 millones no disponen de asistencia médica básica, 20.000 niños mueren cada día porque no tien acceso a servicios sanitarios adecuados y , cada minuto una mujer muere a consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo o el parto.

EXIGIMOS DIGNIDAD

Entre escenas de desconciero, de hambre y también de solidaridad, la responsable de la campaña "Exige Dignidad" en España, Maribel Tellado, exigió el fin de la impunidad para los gobiernos que atentan contra los derechos humanos más básicos de sus ciudadanos, pidió el acceso sin discriminación de las personas a todos los derechos (salud, vivienda, educación, agua potable...) y reclamó el derecho a la participaciónactiva de quienes viven en la pobreza en las dicisiones que afecten a su futuro