Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla-La Mancha | Albacete

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

III Certamen de Cortos

Bases_del_Concurso_de_Cortos_2014.pdf

Inicio  Notas de prensa

Notas de prensa

El grupo local de Amnistía Internacional celebra el 50 aniversario de la organización

El acto de conmemoración: 50 Aniversario de Amnistía Internacional" se realizará en la caseta de los jardinillos el día 17 de junio. El público infantil será el protagonista de las actividades organizadas para la tarde. Habrá, entre otras cosas, pasacalles, una merienda solidaria y la realización de un mural elaborado por los niños sobre Derechos Humanos. El viernes por la noche, el acto se cerrará con un concierto a cargo del grupo "Sierra Leone´s Refugee All Stars" proveniente de los campos de refugiados de Sierra Leona.

El objetivo de esta celebración es incrementar la sensibilización de la población albaceteña sobre la situación de los habitantes de otros países económicamente más desfavorecidos o afectados por conflictos de divers índole, desde un enfoque de derechos humanos. Por eso, se invitará a os asistentes a apoyar las acciones de movilización que Amnistía Interncacional está llevando a cabo dentro de sus campañas, a través de la recogida de firmas de apoyo.

ORIGEN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.-

Amnistía Internacional presente hoy en 150 países, fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico, instpirado en el caso de unos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país, decidió publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "Los presos olvidados" en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas y otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnan su uso.

Para su sorpresa, más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta, Benenson había dodo forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lubha contra la injusticia: la acción de muchas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.

En 1977 la labor de Amnistía Internacional fue recompensada con el Premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

El Sol Mestizo se despide de Albacete

Lamentablemente El grupo local de Amnistía Internacional Albacete comunica oficialmente la desaparición del Festival Sol Mestizo.

Puedes descargar toda la información en el siguiente PDF