Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla-La Mancha | Albacete

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

III Certamen de Cortos

Bases_del_Concurso_de_Cortos_2014.pdf

Inicio  Cine y Derechos Humanos

Cine y Derechos Humanos

VI EDICIÓN DEL CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

A continuación puedes encontrar toda la información sobre la VI Edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos: fechas, películas, ponentes, temas...

VI EDICIÓN DEL CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

PRESENTACION_CICLO_DE_CINE_DD.HH._2012__1_.pdf

Toda la información sobre la VI edición del ciclo de cine y Derechos Humanos: fechas, películas, ponentes, etc...

302 K

CICLO_CINE_2012__48_.JPG

2.8 M

Ciclo de cine (2010)

PRESENTACIÓN CICLO DE CINE

EN DERECHOS HUMANOS 2010

PROGRAMACIÓN

19 DE AGOSTO DE 2010

TEMA: VIVIENDA DIGNA

Esta noche es realmente especial para mi, soy colombiana, y vivo en España hace casi 6 años, el ciclo de cine es para mi una forma de reivindicar aquellos derechos humanos y solidarios que no son solo violados en mi país sino en mucho lugares del mundo, y es realmente de agradecer que organizaciones como AMNISTÍA INTERNACIONAL estén ahí para denunciarlo y alzar la voz.

Hoy la película que veremos es Colombiana, y el ponente que hablará es un asilado político colombiano, que vive actualmente su tercer exilio (primero México, luego Bélgica), preso político a los 13 años... y actividad del derecho a la vida, por eso digo que es un día especial para mi, porque tanto la película como la ponencia de Alberto dejará ver que aún a pesar de las circunstancias que vivimos somos un país solidario, y solidario con quien ¿?.....

A veces parece que los números son solo eso, pero en el caso de los Derechos Humanos, revelan situaciones escalofriantes.... como por ejemplo...

 

• En el mundo existen cerca de 200.000 comunidades que pueden definirse como asentamientos precarios. Con distintos nombres –favelas, villas miseria, barrios populares-

• Son el hogar de más de 1.000 millones de personas; una cifra que podría llegar a multiplicarse por dos en 2030, según algunas previsiones.

• Como cualquier vecindario urbano, los asentamientos precarios son lugares donde la gente vive, trabaja, come, duerme y cría a sus hijos e hijas. Pero sus habitantes viven atrapados en la pobreza y soportan constantes violaciones de derechos humanos. Se les niegan servicios básicos como el agua potable, saneamiento, salud y educación.

• Se les trata como a criminales y se enfrentan a la violencia constante por parte de la policía y las bandas de delincuentes. Se les deniega el acceso a la justicia y sus voces son ignoradas. Las mujeres están sobreexpuestas a los abusos en estos barrios. Son discriminadas en el derecho a la propiedad. Sufren abusos verbales, físicos y sexuales.

• Muchos asentamientos son considerados “ilegales” o “informales”. Hasta el 50 por ciento de los residentes en áreas urbanas de países en desarrollo carecen de documentos legales que garanticen la seguridad de tenencia. Esto restringe su acceso a los créditos, al empleo formal y a la seguridad social. Incluso se les niega el derecho al voto.

• Numerosas barriadas son demolidas para el desarrollo urbano, el embellecimiento de las ciudades, o la preparación de eventos internacionales.

• Los efectos de los desalojos forzados, que con frecuencia se producen sin aviso previo y con uso de fuerza excesiva, son catastróficos. Las víctimas son siempre las personas que sufren la pobreza. Pierden sus pertenencias, sus redes sociales y el acceso al trabajo y a la educación. Pueden quedar sin hogar y condenadas a vivir aún en peores condiciones.

Los gobiernos deben poner fin a los desalojos forzados y acabar con el grave abandono y la omnipresente violencia en los asentamientos precarios, asegurando el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y a la participación en la sociedad de quienes viven en ellos. La vivienda es un derecho humano.

 

 

PELÍCULA: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL, Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad. Sergio Cabrera y el guionista Humberto Dorado articulan un mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas que se constituyen en representaciones simbólicas perfectamente extrapolables a cualquier otra época y sitio del mundo. 1994.

 

PONENTE: ALBERTO CERON, es el responsable de las Relaciones Internacionales de la Asamblea de las Migraciones, superviviente del genocidio contra la UP (Unión Patriótica) en Colombia, ex candidato a la asamblea del Valle del Cauca (Colombia) en el año 1994, por el mismo partido, ex- integrante de la subcomisión de desarrollo urbano en el marco del gran dialogo nacional de paz durante el gobierno de Belisario Betancourt. Gracias a su participación en la creación y dirección de la Asociación Popular de Inquilinos (ASPI), organización desde la cual se crearon numerosos barrios obreros en la ciudad de Bogotá. Actualmente asilado en España, continua ligado a Colombia, con la lucha por el derecho a la vivienda. En Europa, es uno de los dinamizadores de colectivos como Europe@s por la Paz en Colombia, FERINE (Federación de Colectivos de Inmigrantes y Refugiados en el Estado Español). Actualmente tanto él como su familia siguen siendo objeto de persecución y acoso tanto en Colombia como en España.


20 DE AGOSTO 2010

 

TEMA: MORTALIDAD MATERNA (SALUD Y DD.HH)

 

PELÍCULA: INVISIBLES; es un documental formado por 5 cortos que son el retrato de tres conflictos armados (Uganda, República Democrática del Congo y Colombia) y dos enfermedades silenciosas (la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño) que, a través de los ojos de los cinco cineastas, componen una pieza única e indivisa.

Una película hecha con la única esperanza de traer a la luz algunas de las situaciones más críticas y rescatarlas de las sombras de la indiferencia.

Muestra los diferentes contextos en los que trabaja Médicos sin Fronteras (y otras varias ONG) y pone de manifiesto la realidad de la población de dichos contextos.

El objetivo principal del documental es rendir justicia a esas personas “Invisibles” (que no queremos ver), y a las situaciones que siguen fuera del foco de la atención mediática.

Es necesario no olvidarnos de las personas que tienen unas condiciones de vida muy difíciles simplemente por haber nacido en un determinado lugar.

Conocer, estar informados, nos hace capaces de luchar por conseguir un mundo más justo.

 

PONENTE: CARLOS JAVIER HERNÁNDEZ YEBRA, profesionalmente se dedica a la gestión comercial en una institución como la ONCE.

 

Es voluntario en Maná desde sus propios orígenes, ha ido acumulando conocimientos a través de la información captada al estar en el mundo de la cooperación internacional y por experiencia personal en algunos países como Cuba, República Dominicana o Bolivia, conviviendo con sus gentes, compartiendo con ellos y sintiendo sus propias necesidades, eso sí, sabiendo que lo suyo era transitorio en un período vacacional de 15 días o un mes: ha vivido los cortes de suministro eléctrico, el no disponer de agua potable, una alimentación sin nutrientes, etc.

Abordará temas como mortalidad infantil, materna, la higiene como prevención sanitaria, el agua como fuente de vida,… centrando el tema en los países donde Maná actúa en relación a algún asunto de estos: Malí o Bolivia.

Carlos vive el mundo de la cooperación o la solidaridad no como un trabajo, sino un estilo de vida, cree que es algo en lo que tenemos que estar convencidos para que sea una auténtica causa.

 

 

Ciclo de Cine (2007): Armas bajo control

Un año más Amnistía Internacional, intenta acercarse a la población y sensibilizar frente a aquella realidad que para algunos puede ser desconocida como el sufrimiento de miles de mujeres, la discriminación, niños que no viven como niños o personas que mueren bajo uno de los métodos más injustos para hacer justicia como es la pena de muerte.

 

El grupo local de Amnistía Internacional utiliza este Ciclo de Cine en Derechos Humanos como un foro de denuncia en el que esperamos contar con la participación de toda la población de Albacete

 

En está oportunidad cada una de las películas que proyectaremos cuenta con un ponente que nos explicará desde su visión y experiencia las temáticas de cada filme.

 

 

PROGRAMACIÓN

 

DÍA 1º: 20 AGOSTO 2007

 

TEMA: ARMAS BAJO CONTROL

 

PELÍCULA: EL SEÑOR DE LA GUERRA

 

Un traficante de armas que se enfrenta constantemente a rivales en el negocio, a un implacable agente de la INTERPOL y a su propia conciencia. Basada en la vida y los hechos de varios traficantes de armas de carne y hueso, la película muestra desde la violencia de las bandas armadas en las calles de EEUU, hasta el que muchos consideran el mayor robo del S. XX (el de los arsenales de armas de la antigua Unión Soviética), pasando por la violación de los embargos internacionales de armas para el suministro a países africanos destrozados por la guerra.

 

DINAMIZADOR VIDEOCONFERENCIA: Asamblea de Cooperación por la

Paz (ACPP)

 

Es una ONG sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democráticos. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Apoyan a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo, realizan trabajos y estudios orientados al apoyo y desarrollo de las actividades de educación por la paz y sensibilización. Fomentan la solidaridad e interculturalidad al tiempo que combaten el racismo y la xenofobia, les interesa que la sociedad tome una posición activa en la defensa de los Derechos Humanos.

 

PONENTES: MEIR MARGALIT. Coordinador del Comité Israelí contra las Demoliciones.

 

Esta es una Organización Pacifista que lucha por el derecho a la vivienda y permanencia de la población Palestina.