Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Detén la campaña de represión contra las mujeres en Irán

En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. El 8 de marzo, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

En abril, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.

El 10 de abril de 2019, la defensora de los derechos de las mujeres, Yasaman Aryani, fue arrestada por las fuerzas de seguridad en la casa de su familia en Teherán y llevada a un lugar desconocido. La madre de Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, fue arrestada al día siguiente después de que ella fuera al centro de detención de Vozara en Teherán para preguntar sobre el paradero de su hija.

Ambas mujeres fueron arrestadas en relación con un video que se volvió viral en el Día Internacional de la Mujer, en el que Yasaman, Monireh y otras defensoras de los derechos de las mujeres pueden verse sin sus pañuelos en la cabeza, distribuyendo flores a las mujeres en un tren del metro en Teherán y reclamando derechos para las mujeres en Irán.

La familia de Yasaman Aryani no tuvo noticias suyas hasta el 15 de abril, cuando se le permitió hacer una breve llamada telefónica. Han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó. Recientemente han sido transferidas a la prisión de Evin en Irán.

  • Que el Gobierno de Irán libere inmediata e incondicionalmente a Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi, ya que son presas de conciencia, encarceladas únicamente por protestar pacíficamente contra las leyes degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.
  • Que las autoridades iraníes dejen de perseguir y criminalizar a las mujeres que protestan pacíficamente contra el uso forzoso del velo, liberen a las que están detenidas y deroguen la legislación relativa al uso forzoso del velo.

En dos minutos: ¡firma!

Firma la acción online para apoyar a Yasaman en su lucha contra el uso obligatorio del velo en Irán y exigir su liberación.

En cinco minutos: comparte la petición en tus grupos de Whatsapp o en Facebook

Seguro que conoces a mucha gente que han participado en las marchas del 8 de marzo y quieren que las mujeres puedan disfrutar de todos sus derechos. Difunde la acción online (por Whatsapp, Facebook...): Copia y pega este texto o usa el tuyo propio, pero no olvides el enlace: http://bit.ly/2oUrhur

Seguro que participaste en la manifestación del 8M y ya estás pensando en el 25N. Miles de personas salieron a la calle en España, pero en Irán no es tan fácil. Yasaman tiene 24 años y está en la cárcel por quitarse el velo y repartir flores a mujeres. Es urgente liberarla ya, tu acción es imprescindible. Firma en http://bit.ly/2oUrhur​​​​​​​ y comparte. ¡Gracias!

Solicita gratis folletos y carteles para difundir en tu barrio, centro de estudios, trabajo, asociación, etc.

Puedes hacerlo por cualquier de estas vías:

Indícanos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Dirección postal
  3. Número de folletos y número de carteles
  4. Idioma (castellano, catalán, gallego o bilingüe euskera/castellano).

Te los enviaremos de forma gratuita.

Recoge firmas en papel a favor de Yasaman

Descarga la hojas de firmas en la lengua oficial que prefieras en este enlace: https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/Mw3BQX8QK2M4JJX

Instrucciones para las hojas de firmas:

  1. Imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando).
  2. Intenta que las personas que firmen rellenen todos los datos (obligatoriamente: nombre, apellidos y provincia).
  3. Menores de edad pueden firmar, pero no pueden marcar la casilla de "recibir más información" sin autorización de su madre/padre/tutor/a.
  4. Pide que marquen la casilla para recibir más información para que podamos informarle sobre los casos.
  5. No dejes las hojas de firmas sin supervisión, ya que debemos cuidar la protección de datos personales de quienes han firmado. Por ejemplo, puedes dejar hojas de firmas en una tienda en la que alguien se haga cargo de ella y tú pasas a recogerla otro día.
  6. Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar tan pronto como te sea posible (es urgente presionar por este caso) por una de las siguientes vías: escaneadas al correo activismo@es.amnesty.org  o por correo postal a:

    Activismo Multiplicador. Amnistía Internacional
    C/Fernando VI, 8. 1º Izda. 
    28004 Madrid

 

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!