Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Apoya a Marinel contra el cambio climático en Filipinas

Marinel Sumook Ubaldo tenía 16 años cuando sobrevivió al tifón Yolanda, uno de los más mortíferos de la historia. Solamente en Filipinas murieron 6.000 personas, y millones perdieron su casa. Marinel tuvo claro que tenía que encontrar una manera de combatir el cambio climático y sus devastadores efectos en todo el mundo empezando por su país.

Esta activista, que ahora tiene 22 años, lucha para que el gobierno de Filipinas garantice a las personas de su comunidad condiciones de vida dignas porque seis años después de la devastación del tifón Yolanda siguen viviendo en condiciones insalubres y necesitan comida, agua, casa, electricidad y aseos.

Marinel, de 21 años, proviene de un pequeño pueblo costero de Filipinas. En noviembre de 2013, su comunidad fue devastada por un tifón. Las casas fueron arrasadas, las escuelas diezmadas y la vida de las personas destruidas. Seis años después del desastre, muchos residentes de las comunidades costeras, incluida su propia familia, aún no han sido reubicados. Los proyectos de vivienda no han terminado, y muchos de los compromisos del gobierno aún no se han materializado. 

Marinel está estudiando para convertirse en trabajadora social, pero dedica cada momento de su tiempo libre a luchar por su comunidad y fomentar políticas contra el cambio climático en todo el mundo. En 2017, Marinel testificó en la investigación sobre cambio climático y derechos humanos iniciada por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas. También asistió a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París en 2015 como parte de la delegación juvenil international. "El cambio climático no es una fantasía, es una realidad y nos está afectando a todos, ahora. Mi padre es pescador y si el cambio climático continúa, significará que tendrá que pescar cada vez más lejos en el mar porque no hay muchos peces. Esto lo hace más peligroso para él. Si no puede obtener suficiente comida para ganarse la vida o alimentarnos, entonces significa que podría tener que abandonar la escuela para trabajar y ayudar a mantener a la familia".

Pedimos al gobierno de Filipinas que apoye la causa de Marinel asegurándose de que las personas residentes en Matarinao, localidad de Salcedo, Sámar Oriental (y en otras comunidades vulnerables de Filipinas) puedan vivir en condiciones dignas, lo que incluye tener acceso a alimentos, agua, vivienda, electricidad e instalaciones sanitarias.

En dos minutos: ¡firma!

Firma la acción online para apoyar a Marinel en su causa y presionar al gobierno de Filipinas a tomar medidas contra el cambio climático.

En cinco minutos: comparte la petición en tus grupos de Whatsapp o en Facebook

¿Conoces gente involucrada en la lucha contra el cambio climático? Seguro que hay gente a tu alrededor que quiere hacer ayudar, pero no sabe cómo. Difunde la acción online (por Whatsapp, Facebook...): Copia y pega este texto o usa el tuyo propio, pero no olvides el enlace: http://bit.ly/2Mu8JbZ

Hay muchas Gretas Thunberg luchando contra el cambio climático en todo el mundo. Marinel es una de ellas. Tras sobrevivir al tifón Yolanda en Filipinas ahora lucha por condiciones dignas para las personas afectadas. Yo ya he firmado para apoyarla, ¿me ayudas a conseguir más firmas? ¡Gracias! http://bit.ly/2q17KIS

Solicita gratis folletos y carteles para difundir en tu barrio, centro de estudios, trabajo, asociación, etc.

Puedes hacerlo por cualquier de estas vías:

Indícanos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Dirección postal
  3. Número de folletos y número de carteles
  4. Idioma (castellano, catalán, gallego o bilingüe euskera/castellano).

Te los enviaremos de forma gratuita.

Recoge firmas en papel a favor de Marinel

Descarga la hojas de firmas en la lengua oficial que prefieras en este enlace: https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/2qN6dRHC7wxTqHz

Instrucciones para las hojas de firmas:

  1. Imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando).
  2. Intenta que las personas que firmen rellenen todos los datos (obligatoriamente: nombre, apellidos y provincia).
  3. Menores de edad pueden firmar, pero no pueden marcar la casilla de "recibir más información" sin autorización de su madre/padre/tutor/a.
  4. Pide que marquen la casilla para recibir más información para que podamos informarle sobre los casos.
  5. No dejes las hojas de firmas sin supervisión, ya que debemos cuidar la protección de datos personales de quienes han firmado. Por ejemplo, puedes dejar hojas de firmas en una tienda en la que alguien se haga cargo de ella y tú pasas a recogerla otro día.
  6. Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar tan pronto como te sea posible (es urgente presionar por este caso) por una de las siguientes vías: escaneadas al correo activismo@es.amnesty.org  o por correo postal a:

    Activismo Multiplicador. Amnistía Internacional
    C/Fernando VI, 8. 1º Izda. 
    28004 Madrid

 

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!