Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(09.09.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de septiembre de 2016

En Honduras y Guatemala han aumentado los ataques hacia los activistas medioambientales. En Rusia, el bloguero encarcelado por jugar a Pokémon Go en una catedral debe ser liberado de inmediato. Seguiremos en Egipto, donde un menor podría ser condenado a 15 años de prisión por 'confesiones' extraídas bajo tortura. Terminaremos hablando de la crisis de personas refugiadas y la hipocresía de la Cumbre del G-20 pidiendo a los países un "reparto de responsabilidades" para hacer frente a esta crisis.

 

Honduras/Guatemala: Ataques en aumento en los países más mortíferos del mundo para los activistas ambientales

Arrancamos este repaso en Honduras y Guatemala. Ambos países se han convertido en los más peligrosos del mundo para quienes protegen los bienes o recursos naturales. En los últimos meses han aumentado las amenazas, cargos infundados, campañas de difamación, ataques y homicidios contra activistas ambientales.

Seis meses después del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que explora el aumento de la estigmatización, las amenazas, los ataques y los homicidios, así como la falta de justicia, a los que se enfrentan las personas y comunidades que luchan por proteger el medio ambiente frente a los proyectos en gran escala de minería, extracción de madera y producción de energía hidroeléctrica.

Rusia: El bloguero encarcelado por jugar a Pokémon Go en una catedral debe ser liberado de inmediato

Seguimos ahora en Rusia. El bloguero condenado a dos meses de detención administrativa tras publicar un vídeo de sí mismo jugando a Pokémon Go en una iglesia constituye un atentado contra la libertad de expresión.

El bloguero fue detenido por “incitar al odio e impedir la realización del derecho a la libertad de conciencia y religión”. Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta a 5 años de prisión en aplicación de la legislación sobre blasfemia.

Egipto: Un menor podría ser condenado a 15 años de prisión por 'confesiones' extraídas bajo tortura

Nuestra siguiente parada es Egipto. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción para exigir a las autoridades egipcias que liberen de forma inmediata a Aser Mohamed, de 14 años, víctima de desaparición forzada y tortura.

El joven se enfrenta a diversos cargos -entre ellos, el de pertenencia al grupo Hermandad Musulmana y la participación en el ataque a un hotel- y corre el riesgo de ser sometido a un juicio injusto, basado en sus “confesiones” obtenidas bajo tortura. Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel.

Hipócrita llamamiento del G-20 a "compartir la responsabilidad" en la crisis de refugio

Terminamos este repaso informativo hablando de la situación de las personas refugiadas. La Declaración de la Cumbre del G-20 pide un mayor “reparto de las responsabilidades” a la hora de abordar la crisis de refugiados. Esto refleja lo poco que han hecho los países del G-20 en su mayoría para compartir la responsabilidad hasta el momento. Para Amnistía Internacional esto suena a palabras huecas, cuando tantos países del Grupo no asumen su parte de la responsabilidad global sobre los refugiados, y la cumbre que la ONU tiene previsto celebrar este mes está condenada a no alcanzar un acuerdo.

En la actualidad, hay 27 países en el mundo con programas periódicos de reasentamiento de personas refugiadas; solo nueve están en el G-20. Entre los miembros del Grupo, solo Canadá ha demostrado una apertura genuina al reasentamiento, aceptando a 25.000 refugiados de Siria desde finales de 2015 y señalando que admitirá a más. La firme postura de Alemania, al aceptar más de un millón de refugiados, no ha sido reproducida por otros Estados europeos del G-20.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.amnistiainternacional.es

 

<- Volver a la lista