Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(09.11.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de noviembre de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Con la Ley Mordaza en España se han impuesto 80 multas diarias contra la libertad de expresión. En Ucrania el legado de una activista asesinada debe ser el fin de la impunidad de los agresores. Además, en Turquía se reanuda el juicio contra el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, su ex directora y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos. Y terminaremos en Francia donde las órdenes de detención contra altos cargos sirios suponen un importante paso hacia la justicia.

 

España: Una media de 80 multas diarias contra la libertad de expresión con la Ley Mordaza

Esta semana se ha reactivado el proceso de reforma de la Ley Mordaza tras meses de parálisis con el inicio de la ponencia en el Congreso en la que intervendrá Amnistía internacional. Tres años después de la entrada en vigor de esta normativa, estamos ante la gran oportunidad de acabar con el efecto mordaza que provoca esta ley.

En estos años Amnistía Internacional ha documentado cómo la Ley Mordaza se ha utilizado específicamente contra activistas que defienden el derecho a la vivienda o al medioambiente, obstaculizando su derecho a expresar sus reivindicaciones de manera pacífica. De igual modo, su aplicación por parte de las Fuerzas de Seguridad ha impactado de forma negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de información, y ha llegado a traducirse en autocensura para periodistas y personas que quieren documentar las actuaciones policiales.

Ucrania: El legado de la activista asesinada debe ser el fin de la impunidad de los agresores

Kateryna Handzyuk, destacada activista ucraniana contra la corrupción, ha muerto a causa de las lesiones que sufrió hace tres meses en un ataque con ácido. Este asesinato es el último de una sucesión de ataques brutales contra activistas de la sociedad civil en Ucrania a lo largo del año pasado, por los cuales sólo se ha detenido a un puñado de sus autores y no se ha identificado a ninguna de las personas que los ordenaron.

Es fundamental que el legado de Kateryna Handzyuk no se reduzca a su trabajo. Su muerte debe marcar un límite claro por el que las autoridades garanticen que toda persona que hostigue, intimide o ataque a activistas de la sociedad civil comparece ante un tribunal. Las autoridades deben realizar una investigación eficaz, imparcial y transparente.

Turquía: Farsa judicial que debe concluir con la absolución de defensores y defensoras de los derechos humanos

Casi un año y medio después de su detención inicial, y enfrentándose aún a cargos absurdos, el presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, su ex directora y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos deben ser absueltos.

Esta semana se reanuda el juicio contra estas personas en Estambul en el que están siendo juzgados por acusaciones infundadas de “pertenecer a una organización terrorista”. Tras pasar ya tres años entre rejas, Amnistía Internacional ha señalado que ya es hora de poner fin a esta farsa judicial y absolver a estos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a defender los derechos de otras personas.

Francia: Las órdenes de detención contra altos cargos sirios son un importante paso hacia la justicia

La fiscalía francesa ha emitido órdenes de detención contra tres altos cargos del gobierno y los servicios de inteligencia sirios a quienes acusa de tortura, desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Estas órdenes de detención contra tres altos cargos, entre los que se encuentra un destacado asesor del presidente Bachar al Asad, son un importante paso para impartir justicia a las innumerables víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno sirio. La comunidad internacional debe seguir el ejemplo de Francia tomando medidas, siempre que sea posible, para poner fin a la impunidad en el conflicto de Siria y para hacer que todas las partes rindan cuentas.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista