Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(09.06.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de junio de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de esta semana: En España comienza un mes de acción por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. En Israel se debe frenar la importación de todos los bienes producidos en asentamientos ilegales israelíes. En Arabia Saudí se ha detenido a activista de derechos humanos que desafió la prohibición de conducir a las mujeres. Terminaremos en Rusia, donde una bibliotecaria ha sido condenada por tenencia de “libros extremistas”.

 

España: Cinco medidas que el Gobierno debe cumplir para proteger a las personas migrantes y refugiadas

Comenzamos este repaso en España. Diez organizaciones han colocado una señal de prohibido en la plaza de Ópera de Madrid para simbolizar los obstáculos a los que se enfrentan quienes huyen de la guerra y la persecución. De esta forma, piden al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para frenar esta situación y proteger los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Entre estas medidas destacan impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos, mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, así como facilitar nuevas vías legales y seguras. Las organizaciones también piden poner fin a las devoluciones ilegales, garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional y conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Israel: Stop a los productos de los asentamientos israelíes

Nos detenemos ahora en Israel. En el 50 aniversario de la ocupación israelí, se lanza una nueva campaña para impedir las violaciones de derechos humanos contra la población palestina. La comunidad internacional debe prohibir la importación de todos los bienes producidos en asentamientos ilegales israelíes y poner fin a unos beneficios de muchos millones de dólares que han fomentado la comisión de violaciones generalizadas de derechos humanos contra la población palestina.

El Gobierno español, en coherencia con su política de condena de los asentamientos, también debe impedir la entrada de estos productos y que las empresas españolas operen o comercialicen bienes de allí.

Arabia Saudí detiene a activista de derechos humanos que desafió la prohibición de conducir a las mujeres

Nuestra siguiente parada es Arabia Saudí. Una conocida activista de derechos humanos ha sido detenida tras desafiar la prohibición de conducir a las mujeres en el país. Aparentemente, han vuelto a actuar contra ella debido a su labor pacífica como defensora de los derechos humanos que alza la voz en favor de las mujeres, sometidas a continuas trabas en el reino saudí. Si así fuera, deben ponerla en libertad de inmediato y sin condiciones.

Ya en 2014 Loujain al Hathloul fue detenida en su intento de llegar a Arabia Saudí conduciendo desde los Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, se presentó a las elecciones saudíes en noviembre de 2015; las primeras en las que se permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Sin embargo, pese a reconocerse su condición de candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas.

Rusia: La sentencia condenatoria contra una bibliotecaria por tenencia de “libros extremistas” es un desprecio al Estado de derecho

Terminamos en Rusia. La sentencia condenatoria por tenencia de “libros extremistas” contra la ex directora de una Biblioteca de Moscú refleja un evidente desprecio por el Estado de derecho, y pone de manifiesto la falta de independencia de la magistratura rusa.

Se le ha hallado culpable de “incitación al odio” y “malversación”, y se le ha impuesto una condena condicional de cuatro años. Amnistía Internacional considera que los dos cargos en su contra son infundados y responden a intereses políticos.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista