Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(09.02.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de febrero de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Se cumplen cuatros años de la tragedia del Tarajal sin justicia. En Irán, seis jóvenes defensores y defensoras de los derechos humanos han sido detenidos en una serie de operaciones coordinadas. Por su parte, en Túnez se debe poner fin a los ataques contra la libertad de expresión. Y terminaremos en Australia, que debe abandonar su política de crueldad y abandono hacia las personas refugiadas.

 

Tragedia de Tarajal: Cuatro años sin justicia

Esta semana se ha cumplido el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que un grupo de migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos.

Amnistía Internacional ha denunciado la impunidad y la falta de rendición de cuentas en torno a lo sucedido en Tarajal y la ilegalidad de las denominadas devoluciones en caliente. El reciente archivo de la causa por el juzgado de Ceuta supone un nuevo obstáculo en la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido aquella mañana en la playa fronteriza entre Ceuta y Marruecos.

Irán: Al menos seis jóvenes defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos en una serie de operaciones coordinadas

Seguimos ahora en Irán, donde deben ser puestos en libertad los seis jóvenes defensores y defensoras de los derechos humanos. Fueron detenidos en una serie de operaciones coordinadas en todo el país.

Amnistía Internacional ha señalado que estos jóvenes no han cometido ningún delito, sino que han sido detenidos únicamente por su trabajo en favor de los derechos humanos. Además, ha mostrado su preocupación por su exposición a sufrir tortura y otros malos tratos.

Túnez: Se debe poner fin a los ataques contra la libertad de expresión

Nos detenemos también en Túnez. El gobierno debe detener el menoscabo de la libertad de expresión y reformar las leyes que ponen en riesgo el derecho de las personas a criticar al Estado.

Esta semana el Sindicato Nacional de Periodistas del país convocó una manifestación contra las autoridades tunecinas, que han venido ejerciendo presión sobre los profesionales que informan de las operaciones de seguridad o que se muestran críticos con las instituciones del Estado.

Isla de Manus: Australia abandona a refugiados a una vida de incertidumbre y peligro

Terminamos en Australia. El gobierno ha abandonado a cientos de refugiados y solicitantes de asilo, a los que ha dejado en una situación que parece mucho más un castigo que una protección en Papúa Nueva Guinea.

Los nuevos centros de la isla de Manus son un riesgo para la seguridad. Además, dejan sin servicios básicos a las personas que viven en ellos. Asimismo, las personas refugiadas han señalado que viven con un temor constante a la violencia.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista