Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(07.10.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de octubre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes de la semana: 21 millones de personas refugiadas en el mundo se enfrentan a una precaria situación. Por otro lado, el triunfo del "no" en el referéndum de Colombia es una oportunidad perdida para la paz. En Europa es fundamental que el Parlamento Europeo tome medidas para detener el comercio global de tortura. Por último, nos hablaremos de varias compañías automovilísticas están utilizando cobalto procedente de las minas de la República Democrática del Congo en las que trabajan menores.

 

El egoísmo de los países ricos agudiza la crisis de refugiados, no la alivia

Comenzamos este repaso informativo hablando de la crisis de refugiados. Un informe de Amnistía Internacional documenta la precaria situación a la que se enfrenta gran parte de los 21 millones de personas refugiadas que hay en el mundo. Mientras muchas de ellas en Grecia, Irak, la isla de Nauru o la frontera entre Siria y Jordania necesitan con urgencia un hogar, otras en Kenia y Pakistán sufren un hostigamiento cada vez mayor por parte de los gobiernos.

Los países ricos han demostrado una absoluta falta de liderazgo y responsabilidad al dejar que sólo 10 países reciban al 56 % de la población refugiada del mundo.El informe propone una solución práctica y equitativa a la crisis, basada en un sistema que emplea criterios objetivos y pertinentes para establecer la cuota justa que cada Estado debería aceptar para ofrecer cada año un hogar al 10% de la población refugiada mundial.

Colombia: Triunfo del “no”, una oportunidad perdida para la paz

Seguimos ahora en Colombia. El rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito es una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años.

La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables como Indígenas, Afro-descendientes y campesinos, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos. Es imperativo que Colombia no se aleje de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia la paz que tantos millones de personas anhelan.

UE: Es hora de erradicar el comercio de tortura

Nuestra siguiente parada nos lleva hasta la Unión Europea. El Parlamento Europeo vota estos días a favor de la adopción de medidas para reforzar el histórico reglamento de la Unión Europea contra el comercio de material que puede utilizarse para infligir tortura o malos tratos o para llevar a cabo ejecuciones.

Amnistía Internacional y la organización Omega han pedido a las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea que tomen medidas para detener el comercio global de tortura. En la mayoría de los Estados, el control del comercio internacional de material de seguridad y para la aplicación de ley es mucho menos riguroso que el del comercio de armas y municiones militares convencionales.

Los automóviles eléctricos, ¿funcionan con trabajo infantil?

Terminamos en París con el Salón del Automóvil, en el que se expondrán nuevos modelos de automóviles eléctricos.Amnistía Internacional ha instado a los principales fabricantes de automóviles eléctricos a jugar limpio con los consumidores, informando sobre las medidas que toman para mantener el trabajo infantil al margen de sus cadena de suministros, y denunciando los abusos que observen.

Un informe de Amnistía Internacional denuncia que varias empresas automovilísticas están utilizando cobalto procedente de las minas de la República Democrática del Congo en las que trabajan tanto menores como adultos en deficientes condiciones de seguridad.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.amnistiainternacional.es

 

<- Volver a la lista