Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(05.05.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de mayo de 2016

Estas son las noticias más destacadas de la semana: La libertad de prensa está hoy en peligro por las leyes “antiterroristas” y las políticas “de seguridad nacional. Honduras: Falta de transparencia en la investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres. Australia: La muerte de un refugiado evidencia defectos letales del sistema. Estados Unidos: Se necesita una investigación independiente del bombardeo de un hospital en Afganistán.

 

La libertad de prensa está hoy en peligro por las leyes “antiterroristas” y las políticas “de seguridad nacional”

El 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una fecha en la que Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han mostrado su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo. Además, han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.

La autocensura motivada por el miedo también preocupa a las organizaciones. En 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios. En Egipto, Turquía, México y Rusia la libertad de prensa está cada vez más restringida.

Honduras: Falta de transparencia en la investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres

Estos días también se han cumplidodos meses del asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres en Honduras. La falta de información tras el arresto de cuatro sospechosos de su asesinato plantea preguntas sin contestar sobre cómo se está manejando la investigación.

Esto, unido a la negación de entrevistar a oficiales de alto rango, pone toda la investigación en peligro. Además, los familiares de Berta afirman que las autoridades no les han informado sobre la evolución del caso. Si no se hace, se enviará el mensaje de que las personas que defienden los derechos humanos pueden ser asesinadas sin que se haga nada al respecto.

Australia: La muerte de un refugiado evidencia defectos letales del sistema

Una semana más seguimos pendientes de la crisis de personas refugiadas. La muerte de otro refugiado en un centro de detención gestionado por Australia en Nauru demuestra los defectos letales de un sistema al que hay que poner fin. Las acciones desesperadas de este refugiado ponen de manifiesto las peligrosas circunstancias que se dan en los centros de tramitación de solicitudes gestionados por el gobierno australiano en ultramar.

Amnistía Internacional ha recibido información sobre violaciones, acoso sexual y abusos físicos y psicológicos en estos centros.

Estados Unidos: Se necesita una investigación independiente del bombardeo de Kunduz

Terminamos este repaso en Estados Unidos. Tras el bombardeo estadounidense del hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán en el que murieron 42 personas en 2015, es necesaria una investigación independiente, al margen de la cadena de mando.

A Amnistía Internacional le preocupa desde hace mucho tiempo el cuestionable historial del Departamento de Defensa en materia de control interno. Jamás es aceptable atacar hospitales, según el derecho internacional. Para impedir que se sigan menoscabando los principios del derecho internacional humanitario, el gobierno de Estados Unidos debe cumplir con su obligación de investigar de manera independiente las violaciones graves del derecho internacional humanitario y garantizar que se procesa a los responsables.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista