Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(06.07.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de julio de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Los líderes de la Unión Europea han aprobado unas políticas migratorias peligrosas que podrían exponer a hombres, mujeres, niños y niñas a graves abusos. Por otro lado, el compromiso del gobierno de Nicaragua con el diálogo parece ser falso tras continuar con la represión de la población. Además, en Egipto seguimos a la espera de la sentencia de 739 personas sometidas a un juicio colectivo por delitos punibles con la muerte. Y terminaremos con la Ley Mordaza ya que se cumplen tres años de vigencia de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en España.

 

Los nuevos planes sobre migración de la Unión Europea son peligrosos y desacertados

Los líderes de la Unión Europea han optado por el miedo en lugar de la compasión al aprobar unas Conclusiones del Consejo que podrían ser perjudiciales para algunos de los hombres, mujeres, niños y niñas más vulnerables.

Las nuevas propuestas en materia de migración incluyen planes de “centros controlados” para solicitantes de asilo y migrantes en los Estados de la UE y “plataformas regionales de desembarco” fuera de Europa para desembarcar a las personas rescatadas en el mar. Unas políticas peligrosas e interesadas que podrían exponer a hombres, mujeres, niños y niñas a graves abusos.

Nicaragua: El compromiso del gobierno con el diálogo parece ser falso

Así lo ha señalado Amnistía Internacional en respuesta a la represión constante de la población nicaragüense por parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega. La simulación del ejecutivo con el diálogo continúa siendo parte de su política de represión, como se refleja en los últimos episodios de violencia con al menos cuatro muertos, 20 detenidos y más de una decena de heridos.

La instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trae esperanza a las miles de víctimas de la violencia estatal. Las autoridades del país deben asegurar las condiciones para que el trabajo de este Grupo de expertos contribuya a la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho las víctimas.

Egipto: A la espera de la sentencia de 739 personas sometidas a un juicio colectivo por delitos punibles con la muerte

Muchas de ellas están acusadas de delitos punibles con la muerte en relación con el campamento de Al Rabaa del 14 de agosto de 2013 y podrían ser condenadas a muerte. Entre los acusados figura el fotoperiodista y preso de conciencia Mahmoud Abu Zeid, conocido como “Shawkan”, que fue detenido cuanto documentaba la protesta. Amnistía Internacional pide que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. La organización lleva recogidas más de 230.000 firmas solo en España para apoyar esta petición.

La idea de que más de 700 personas hayan podido ser juzgadas en el mismo día y estén expuestas a ser condenadas a muerte tras un juicio manifiestamente injusto y que viola la Constitución misma de Egipto es inconcebible.

Tras tres años de la Ley Mordaza, se consolida el deterioro de la libertad de información, expresión y reunión pacífica

Amnistía Internacional constata una vez más cómo una legislación que ha ampliado la potestad sancionadora de la Administración y aumentado el margen de discrecionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sin introducir mecanismos de control adecuados, ataca a las formas legítimas de protesta y del derecho a la libertad de expresión e información.

Discrecionalidad policial que se traduce en indefensión ante la dificultad para oponerse a la versión policial una vez ha sido tramitada la denuncia; desmovilización ciudadana; señalamiento, persecución y criminalización de activistas, periodistas y movimientos ciudadanos que llevan a cabo acciones de protesta de naturaleza pacífica son algunos de los efectos de esta normativa. Amnistía Internacional lleva recogidas más de 65.000 firmas que piden que el nuevo Gobierno reforme esta ley tal y como ha anunciado.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista