Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(04.03.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de marzo de 2016

Esta semana en nuestro boletín semanal, nos iremos a Yemen, donde Amnistía Internacional ha perdido un embargo de armas a las partes que forman parte del conflicto del país. Además, denunciaremos cómo la República del Congo ha negado la entrada al país a un experto de Amnistía Internacional. Nos detendremos también en Rusia, país que está violando el derecho internacional al tratar de expulsar a tres refugiados sirios que fueron detenidos en tras solicitar asilo. Terminaremos este repaso en Bahréin, donde la condena de un activista es nuevo ejemplo del clima de represión que se vive en este territorio.

 

Amnistía Internacional pide un embargo de armas a las partes del conflicto de Yemen

Arrancamos este repaso informativo en Yemen. Amnistía Internacional ha señalado que la intensificación de las violaciones en el país solo empeorará a menos que todos los Estados impongan inmediatamente un embargo total a las transferencias de armas.

Entre los Estados que siguen suministrando armas a Arabia Saudí y a los socios de su coalición para su uso en Yemen hay Estados Partes y signatarios del Tratado sobre el Comercio de Armas , en violación manifiesta del Tratado, y concretamente de sus disposiciones en materia de derechos humanos. También se han desviado armas que han acabado en manos de las fuerzas huzíes y de otros grupos armados que luchan en Yemen.

Todos los Estados, así como organizaciones internacionales como la Unión Europea y la ONU, deben hacer todo lo posible para impedir que empeore aún más este terrible costo humanitario. En este sentido, Amnistía Internacional insta a todos los Estados a que garanticen que no se suministra a ninguna parte del conflicto de Yemen —ni directa ni indirectamente— armas, municiones, equipos militares o tecnología que se usaría en el conflicto hasta que pongan fin a estas graves violaciones. Esto se aplica también al apoyo logístico y económico a estas transferencias.

En el caso de España, entre 2011 y el primer semestre de 2015, el país exportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 1.100 millones euros. Por otro lado, Amnistía Internacional ha manifestado su oposición a la firma de un contrato entre la empresa Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí.

República del Congo niega la entrada y devuelve a un experto de Amnistía Internacional

De Yemen nos vamos a la República del Congo, país que ha negado la entrada y devuelto a un director de investigación de Amnistía Internacional. Este hecho es otro preocupante signo del intento del gobierno de acallar las críticas ante las elecciones presidenciales del próximo 20 de marzo.

Al director regional adjunto de Amnistía Internacional para África Occidental y Central se le negó la entrada en la frontera y al día siguiente se le devolvió a Dakar, a pesar de tener un visado válido, una carta de invitación y reuniones confirmadas con las autoridades, incluido el ministro de Defensa y funcionarios del Ministerio de Justicia.

La organización ha señalado que reprimir las tareas de observación independiente de los derechos humanos es inaceptable, y desde luego no contribuirá a crear confianza cuando República del Congo se prepara para las elecciones, especialmente en un contexto en el que se ha detenido a opositores políticos y se ha matado a manifestantes.

El gobierno debe tomar todas las medidas para garantizar que estas elecciones pueden celebrarse en un clima de respeto a la libertad de todas las personas para expresar sus opiniones, protestar pacíficamente y vigilar la situación de los derechos humanos a fin de que las violaciones puedan salir a la luz y encontrar reparación.

Rusia: “Vergonzoso” plan de devolución de refugiados sirios a zonas de guerra viola el derecho internacional

Nuestra siguiente parada es Rusia. El país está violando el derecho internacional al tratar de expulsar a tres refugiados sirios que fueron detenidos en Daguestán tras solicitar asilo en Rusia. Una expulsión que se produce a pesar de que la Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido a Rusia que no los envíe a un país en guerra.

El intento de expulsión de estos tres hombres en contra del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados es el más reciente ejemplo del vergonzoso planteamiento de Rusia ante las personas que necesitan protección internacional. En 2015 no se reconoció la condición de refugiado ni a una sola persona de Siria en Rusia, y sólo se concedió asilo temporal a 482.

No sólo niega falsamente el Ministerio de Defensa de Rusia que se esté matando a civiles en sus bombardeos aéreos en Siria, sino que también se está devolviendo de manera deliberada a personas refugiadas a un país donde existe un riesgo real de que sufran graves violaciones de derechos humanos.

Bahréin: La condena de un activista, nuevo ejemplo del clima de represión

Nuestra última parada es Bahréin. La condena de un activista político a otro año más de prisión solo por pronunciar un discurso en el que pedía la reforma es un ejemplo más de la intensificación de la represión de la disidencia pacífica.

Es un ataque intolerable a la libertad de expresión y el ejemplo más reciente de la insidiosa campaña de represión desatada por las autoridades bahreiníes contra quienes critican al gobierno. Nadie debe ser encarcelado por expresar pacíficamente sus opiniones.

En Bahréin, las autoridades tratan de sofocar la libertad de expresión, asociación y reunión al seguir prohibiendo las manifestaciones en la capital, Manama, y al hostigar, intimidar y detener arbitrariamente a quienes critican al gobierno, llegando en algunos casos a incluso retirarles la nacionalidad, convirtiéndolos en apátridas.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Para más información: www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista