Saltar al contenido

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(04.08.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de agosto de 2017

 

Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña para defender los derechos humanos en Brasil ante los cambios propuestos por la agenda legislativa del Congreso. En Italia el despliegue de buques de guerra para patrullar las aguas libias expondrá a las personas refugiadas a abusos terribles. En Rusia la prohibición de las redes privadas virtuales supone un duro golpe a la libertad en Internet. Terminaremos en Irán donde continúa desde 2013 una despiadada campaña de represión contra quienes defienden los derechos humanos.

 

Brasil: Ofensiva legislativa contra los derechos humanos

Comenzamos este repaso informativo en Brasil. Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña para defender los derechos humanos en el país. La agenda legislativa del Congreso propone cambios que reducen la protección jurídica de la infancia, las mujeres, las personas LGBTI y los pueblos indígenas.

En este sentido, se adelantaría la edad en que los menores pueden ser juzgados como adultos, se reduce la protección jurídica de grupos marginados, se impone una prohibición total del aborto, se pone fin a la educación sexual y suaviza la legislación sobre posesión de armas de fuego.

Italia: El despliegue de buques de guerra para patrullar las aguas libias expondrá a las personas refugiadas a abusos terribles

Seguimos en Italia. La propuesta de las autoridades de enviar buques de guerra a patrullar las aguas territoriales libias es un intento vergonzoso de eludir su deber de rescatar a las personas refugiadas y migrantes en el mar y de ofrecer protección a quienes la necesita.

El plan prevé el despliegue de hasta seis barcos para apoyar a la guardia costera libia en la interceptación y devolución de personas refugiadas y migrantes a Libia, donde éstas podrían sufrir terribles abusos y violaciones de derechos humanos.

Rusia: La prohibición de las redes privadas virtuales, un duro golpe a la libertad en Internet

En Rusia una nueva ley prohíbe los servicios de conexión anónima y las redes privadas virtuales, lo que supone un duro golpe a la libertad en Internet en Rusia.

Se han bloqueado sitios web fundamentales y se ha procesado a usuarios de redes sociales sólo por lo que habían publicado en línea, en aplicación de una legislación de redacción imprecisa contra el extremismo.

Irán desprestigia a defensores y defensoras de los derechos humanos calificándolos de “enemigos del Estado”

Terminamos en Irán. Desde que Hassan Rouhani llegó a la presidencia en 2013, los órganos judiciales y de seguridad libran una despiadada campaña de represión contra quienes defienden los derechos humanos, en la que demonizan y encarcelan a los activistas que se atreven a alzar la voz por los derechos de las personas.

Decenas de activistas de derechos humanos han sido procesados y encarcelados por cargos falsos de “seguridad nacional”. Algunos de ellos han sido condenados a más de 10 años de cárcel por actos tan sencillos como estar en contacto con la ONU o la Unión Europea o con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista