Saltar al contenido

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(31.03.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de marzo de 2017

Estas son las noticias más relevantes de esta semana: Cientos de civiles mueren en Mosul, Irak, tras no abandonar sus hogares siguiendo indicaciones del Gobierno. En México denunciaremos el tercer homicidio de una periodista en un mes. En Libia, los ahogamientos en masa ponen de manifiesto la vergonzosa falta de protección de Europa a refugiados y migrantes. Por último, en Hong Kong, la presentación de cargos contra activistas supone un duro golpe para el derecho de protesta pacífica.

 

Irak: Cientos de civiles mueren en Mosul tras no abandonar sus hogares siguiendo indicaciones del Gobierno

Comenzamos este informativo en Irak. Cientos de civiles han muerto tras ser alcanzados por bombardeos aéreos en Mosul después de haber seguido el consejo del gobierno iraquí de no salir de la ciudad durante la ofensiva lanzada para arrebatar el control de la plaza al grupo armado autodenominado Estado Islámico.

Asimismo, el alarmante ascenso en el número de víctimas civiles de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos y los combates terrestres entre el ejército iraquí y el Estado Islámico ha puesto seriamente en entredicho la legalidad de esos ataques.

México: Homicidio de una reportera, el tercero en un mes, "temporada de caza” contra los periodistas

Seguimos en México. El homicidio de una periodista –el tercero en un mes– ha desatado nuevas alarmas sobre la situación de la libertad de expresión en el país. Miroslava Breach, murió por disparos cuando estaba en su automóvil delante de su casa. Era conocida por informar sobre cuestiones tales como el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Según la organización Article 19, más de 103 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio en México desde el año 2000, de ellos, 11 únicamente en 2016.

Libia: Los ahogamientos en masa ponen de manifiesto la vergonzosa falta de protección de Europa a refugiados y migrantes

Nos tenemos ahora en Libia. Más de 200 personas pueden haberse ahogado en el Mediterráneo ante la costa del país. Unas cifras que ponen de manifiesto la vergonzosa falta de medidas de los gobiernos europeos para abordar la crisis mundial de refugiados.

Las personas refugiadas y migrantes se enfrentan a abusos atroces en Libia, pero los gobiernos europeos siguen dando prioridad a mantenerlas fuera de Europa a toda costa. Además de aumentar sus propias medidas de búsqueda y salvamento, los líderes europeos podrían salvar vidas en el mar ofreciendo a la gente rutas seguras y legales hasta Europa, y apoyando medidas para proteger los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes dentro de Libia.

Hong Kong: La presentación de cargos contra activistas, duro golpe para el derecho de protesta pacífica

Terminamos en Hong Kong. Varias de las personas que lideraron el Movimiento de los Paraguas de 2014 en favor de la democracia han sido informadas por la policía de que se van a presentar cargos en su contra.

Amnistía Internacional ha afirmando que la libertad de expresión y reunión pacífica se encuentra sometida a constantes ataques en esa región. Las autoridades han tenido años para estudiar estos casos. El momento en que se han dado a conocer los cargos, justo un día después de que Carrie Lam ganara las elecciones como primera ministra, hace temer que la decisión de presentarlos ahora responda a maniobras política.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista