Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(30.11.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de noviembre de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Google no debe capitular ante las demandas de censura de China. Además, las mujeres de toda Europa se ven afectadas por una desfasada legislación sobre la violación. Por otro lado, las autoridades argentinas deben garantizar derecho a manifestarse públicamente durante la Cumbre del G20. Y por último, la población suiza vota a favor de defender los derechos humanos en un referéndum.

 

Google no debe capitular ante las demandas de censura de China

Los planes de Google de lanzar una aplicación de búsqueda censurada en China podrían dañar irreparablemente la confianza de los internautas en la empresa tecnológica. Amnistía Internacional ha advertido que de seguir adelante con la aplicación sentaría un peligroso precedente para que las empresas tecnológicas permitan que los gobiernos cometan abusos contra los derechos humanos.

La organización ha lanzado una petición global disponible en España a través de su centro de activismo online: www.actuaconamnistia.org en la que pide al director ejecutivo de Google, que retire la aplicación, cuyo nombre en clave es Proyecto Libélula y que crearía una lista negra de términos de búsqueda como “derechos humanos” y “represión de Tiananmen”.

Las mujeres de toda Europa se ven afectadas por una desfasada legislación sobre la violación

La mayoría de los países europeos siguen sin reconocer en la ley que el sexo sin consentimiento es violación. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

La manera en la que una legislación defectuosa y una peligrosa cultura de culpar a la víctima están perpetuando la impunidad en toda Europa. La organización ha estudiado la legislación sobre violación en 31 países. Solo 8 de ellos tienen definiciones de la violación basadas en el consentimiento, mientras que la gran mayoría solo reconocen la violación cuando existe violencia física, amenaza o coacción.

Las Autoridades argentinas deben garantizar derecho a manifestarse públicamente durante la Cumbre del G20

La lógica de estigmatizar la protesta social debe ser desechada porque manifestarse pacíficamente es un derecho humano. En su tarea de mantener la seguridad de los asistentes a la Cumbre, el Estado argentino debe demostrar que, al mismo tiempo, puede garantizar manifestaciones que quieran expresar descontento.

Ante cualquier exceso por parte de las fuerzas de seguridad, deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que se investigue y sancione a las personas responsables.

Suiza vota a favor de defender los derechos humanos en un referéndum

Es una señal de que desea vivir en una sociedad donde los derechos humanos son para todas las personas. El resultado inequívoco del referéndum es el reconocimiento de la importancia del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es un voto en favor de la certidumbre jurídica, la separación de poderes y la protección de las minorías.

Los políticos, en Suiza y en todo el mundo, deben tomar nota de que una clara mayoría de la población suiza ha optado por los derechos humanos y ha rechazado los intentos de atacar y convertir en chivos expiatorios a los grupos más débiles y vulnerables de la sociedad.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista