Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(30.06.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de junio de 2016

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Dos años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana de España, los activistas sociales y el derecho a la información están en el punto de mira. Además, 72 estados en todo el mundo siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. Más asuntos: en Venezuela se deben investigar las denuncias de tortura realizadas por el preso de conciencia Leopoldo López. Por último en Hungría, Amnistía Internacional no cumplirá la nueva y represiva ley sobre ONG.

 

España: Los activistas sociales y el derecho a la información, en el punto de mira

Comenzamos este repaso informativo en España, donde se cumplen dos años de vigencia de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana. Amnistía Internacional exige la modificación urgente de esta normativa porque amordaza el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, expresión e información. Se calcula que en 2016 se han impuesto 34.000 sanciones por el ejercicio de estos derechos.

Esta Ley se está utilizando contra el activismo social y específicamente contra activistas que defienden el derecho a la vivienda obstaculizando su derecho a expresar sus reivindicaciones de manera pacífica. Además, esta norma daña el derecho a la información. Las limitaciones a la distribución de imágenes de autoridades o miembros de las fuerzas de seguridad que recoge la Ley están impidiendo el ejercicio del derecho a la información.

LGBTI 2017: 72 estados siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo

Nos detenemos ahora en el World Pride 2017. Amnistía Internacional ha señalado que todavía 72 estados siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. En 13 de ellos, como en Arabia Saudí o Sudán, podrían condenar a pena de muerte a personas adultas que tuvieran relaciones consentidas con personas de su mismo sexo. Y aunque no criminalizan la homosexualidad, todavía hay 19 estados, entre ellos la Federación Rusa o Lituania, que prohíben o limitan las expresiones públicas de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales.

Amnistía Internacional participará a lo largo del fin de semana en marchas del Orgullo LGBTI en diferentes ciudades españolas y estará presente en numerosos eventos del World Pride 2017, entre ellos, la manifestación que se celebra en Madrid el 1 de julio.

Venezuela: Preso de conciencia Leopoldo López denuncia tortura

Nuestra siguiente parada es Venezuela. Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades venezolanas para que investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el preso de conciencia Leopoldo López. La semana pasada salió a la luz un vídeo en el que López denuncia a viva voz que está siendo torturado en la prisión militar CENAPROMIL (Ramo Verde) y pide a su esposa que denuncie la situación.

Estas denuncias son de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia. Además, desde el 7 de abril de 2017, se le ha negado contacto con sus abogados, violando sus derechos fundamentales y poniéndole en riesgo de poder sufrir nuevas violaciones de derechos humanos.

Hungría: Amnistía Internacional no cumplirá la nueva y represiva ley sobre ONG

Terminamos en Hungría. Amnistía Internacional ha señalado que no cumplirá la nueva y represiva ley sobre ONG del país inscribiéndose como “ONG que recibe financiación extranjera". La organización tiene toda la intención de impugnar la nueva y represiva ley húngara sobre ONG ante los tribunales nacionales e internacionales.

Confía plenamente en que los tribunales les de la razón y espera que esta ley obstructora sea anulada. Mientras tanto, continuará con su trabajo de exigir cuentas a los gobiernos y defender a las personas cuyos derechos son pisoteados.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista