Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(03.03.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de marzo de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En el País Vasco las autoridades y partidos políticos deben impulsar una agenda común de derechos humanos. En Turquía continúa la campaña de represión contra los medios de comunicación y periodistas. En Honduras se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres sin que haya justicia. Por último en Yemen denunciaremos el reclutamiento de menores soldado por parte del grupo armado huzí.

 

País Vasco: oportunidad para una agenda de derechos humanos

Comenzamos este repaso en el País Vasco. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades y partidos políticos que impulsen una agenda común de derechos humanos, que pueda ser compartida y asumida por todas las autoridades, tanto centrales como vascas.

Después de casi seis años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, es hora de que las distintas fuerzas políticas y autoridades aborden una agenda común de derechos humanos. Las víctimas de ETA, las de los GAL y otros grupos armados, así como las de tortura deben estar en el centro de ese diálogo y el gobierno central debe participar activamente.

Turquía: Periodista de Die Welt, última víctima de la purga en los medios de comunicación

Seguimos en Turquía donde continúa la campaña de represión contra la libertad de expresión. La última víctima ha sido Deniz Yücel, periodista turco alemán que trabaja para el diario alemán Die Welt bajo custodia policial por cargos de propaganda e incitación al odio.

Deniz se une a los más de 120 periodistas y personas que trabajan en medios de comunicación en Turquía encarcelados en espera de juicio desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016 que desencadenó la represión del gobierno.

Honduras: Las lagunas judiciales respecto al asesinato de Berta Cáceres, advertencia para los activistas

Nos detenemos ahora en Honduras. La ausencia de una investigación efectiva para hallar a quienes ordenaron el brutal homicidio de la activista medioambiental Berta Cáceres envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos.

Berta Cáceres fue líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Murió a tiros el 2 de marzo de 2016. Durante años había hecho campaña enérgicamente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, que amenazaba al pueblo indígena lenca. Desde su asesinato, varios activistas medioambientales y de derechos humanos hondureños, algunos también del COPINH, han sido hostigados y amenazados.

Yemen: Las fuerzas huzíes reclutan a niños soldados para combatir en primera línea

Terminamos este repaso en Yemen donde han salido a la luz nuevas pruebas de que el grupo armado huzí está reclutando activamente a menores incluso de sólo 15 años para combatir como niños soldados en las líneas de frente del conflicto de Yemen.

Los huzíes deben poner fin de inmediato a todas las formas de reclutamiento de menores de 18 años y poner en libertad a todos los niños que engrosan sus filas. La comunidad internacional debe apoyar la rehabilitación y reintegración en la comunidad de los menores desmovilizados.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista