Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(03.06.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de junio de 2016

Estas son las noticias más relevantes de esta semana: En España, las personas refugiadas que llegan al país no se merecen un sistema de asilo arbitrario, discriminatorio e ineficaz. En Brasil, hay riesgo de que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas por el Mundial de fútbol durante los Juegos Olímpicos. Además, Afganistán ha duplicado el número de desplazados internos en tres años. Terminaremos en Chad donde el ex presidente Hissène Habré ha sido condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de torturas, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

 

Las personas refugiadas que llegan a España no se merecen un sistema de asilo arbitrario, discriminatorio e ineficaz

Comenzamos este repaso prestando atención a la situación de las personas refugiadas. Una nueva investigación de Amnistía Internacional pide a las autoridades españolas que reformen su sistema de acogida y asilo. Además, pide que cumplan inmediatamente con sus compromisos para reubicar a un número adecuado de personas que se encuentran en Grecia e Italia y reasentar a las que están en países como Jordania, Líbano o Turquía.

La organización también denuncia que las personas refugiadas y solicitantes de asilo se encuentran a su llegada a España un laberinto que dificulta su acogida e integración a medio y largo plazo. Hasta la fecha, más de 50.000 personas y 900 organizaciones en España han firmado el manifiesto YoAcojo, mostrando su solidaridad con las personas refugiadas.

Brasil: Riesgo de que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas por el Mundial de fútbol

Nos quedamos ahora en Brasil, que está a punto de repetir en los Juegos Olímpicos las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad con la excusa de la celebración del Mundial de fútbol 2014.

Un informe de Amnistía Internacional señala que las autoridades brasileñas y los órganos rectores deportivos de Río de Janeiro han implementado las mismas políticas de seguridad mal concebidas que provocaron un gran aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad desde que se celebró la Copa Mundial 2014. Esto pone en peligro el legado prometido de los Juegos de una ciudad segura para todos.

Afganistán: Duplicado el número de desplazados internos en tres años

Seguimos en Afganistán. El número de personas que ha huido de la violencia y permanece atrapadas en su propio país se ha duplicado espectacularmente a lo largo de los últimos tres años. 1,2 millones de personas se encuentran internamente desplazadas en Afganistán a día de hoy.

Pese a las promesas formuladas por los sucesivos gobiernos afganos, las personas internamente desplazadas de Afganistán siguen careciendo de cobijo, comida, agua, atención médica y oportunidades de educación y empleo. Además, los afganos constituyen ya una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo. Se calcula que 2,6 millones de personas con ciudadanía afgana viven fuera de las fronteras del país.

Chad: Decisión histórica garantiza justicia a decenas de miles de víctimas

Terminamos en Chad con la sentencia por la que el ex presidente de Chad Hissène Habré ha sido declarado culpable. Esta resolución marca un hito en la historia de la justicia internacional y supone un gran alivio para las decenas de miles de víctimas que llevaban más de 25 años esperando este día. El ex presidente de Chad ha sido condenado a cadena perpetua tras declararlo culpable de torturas, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos entre 1982 y 1990. Se estableció que él personalmente había cometido violaciones.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista