Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(03.02.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de febrero de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: Las decisiones políticas de Trump que bloquean a los refugiados están activando la retórica del odio en EEUU. En Filipinas la policía está actuando contra personas pobres e indefensas en todo el país en su supuesta lucha contra las drogas. En Sudáfrica, mujeres y niñas corren peligro de aborto inseguro al negárseles servicios legales. Por último en España, recordamos una vez más que se debe abordar una reforma constitucional que permita que algunos derechos queden blindados en la Carta Magna.

 

EEUU: Las decisiones políticas de Trump que bloquean a los refugiados activan la retórica del odio

Arrancamos esta semana en EEUU. La Orden Ejecutiva del Presidente Trump que bloquea a las personas que buscan refugio en el país es una decisión terrible con consecuencias potencialmente catastróficas.

Con tan sólo una firma, el presidente Trump ha puesto en práctica la xenófoba retórica del odio, señalando a la gente sólo por su religión. Negar la protección a las personas necesitadas no es la respuesta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos pendientes de sus decisiones para vigilar que no terminan en violaciones de derechos humanos.

Filipinas: La sangrienta guerra de la policía contra los pobres

Nos detenemos ahora en Filipinas. La policía ha matado y ha pagado a asesinos a sueldo para que maten a miles de presuntos delincuentes relacionados con las drogas, en una oleada de ejecuciones extrajudiciales que podrían ser constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

Así lo señala un informe de Amnistía Internacional en el que se expone cómo la policía actúa sistemáticamente contra personas pobres e indefensas en todo el país. Además, coloca “pruebas”, contrata a asesinos a sueldo, roba a las personas a las que mata y falsifica informes oficiales sobre los incidentes. El documento señala que han muerto más de 1.000 personas al mes con el pretexto de una campaña nacional para erradicar las drogas que en realidad es más bien una campaña dirigida contra la gente pobre.

Sudáfrica: Mujeres y niñas corren peligro de aborto inseguro al negárseles servicios legales

De Filipinas nos desplazamos a Sudáfrica. Mujeres y niñas corren peligro de someterse a un aborto inseguro, con riesgo de graves complicaciones para su salud e incluso de muerte, debido a las persistentes barreras para acceder a servicios legales de aborto, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas.

Una barrera clave es que el gobierno no regule la práctica de la “objeción de conciencia”, mediante la cual los profesionales de la salud pueden negarse a prestar servicios de aborto. El Departamento Nacional de Salud debe intervenir con urgencia para garantizar que el acceso al aborto de mujeres y niñas deje de estar supeditado a las actitudes personales de los profesionales de la salud.

España: se debe abordar una reforma constitucional en la nueva legislatura

Terminamos en España. Junto con Greenpeace y Oxfam Intermón hemos pedido nuevamente, ahora ya con el nuevo Ejecutivo ya formado, una reforma de 24 disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos que permitan que algunos derechos queden blindados en la Carta Magna.

En el marco de la campaña “Blinda tus derechos” hemos recordado que es necesario acabar con la distinción entre derechos de “primera” y otros de “segunda”, como vivienda o medio ambiente, y no utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos.

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista