Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(03.08.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de agosto de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional considera que sí hubo irregularidades en las expulsiones en caliente de Ceuta. En EEUU la administración Tump viola descaradamente los derechos humanos de las familias separadas. Además, en Cuba la nueva administración aún no ha desmantelado la maquinaria estatal represiva cuando se cumplen 100 días de Miguel Díaz-Canel como presidente. Y terminaremos en Siria, donde el gobierno debe devolver los restos de 161 personas cuya muerte, tras desaparición forzada, se ha confirmado.

 

Amnistía Internacional considera que sí hubo irregularidades en las expulsiones en caliente de Ceuta

La organización recuerda que ninguna legislación interna puede vulnerar normas y estándares internacionales de derechos humanos, e insta a la derogación de la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite las devoluciones en frontera sin acceso al procedimiento adecuado.

A pesar de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, las autoridades españolas continúan expulsando a través de la valla fronteriza a personas migrantes y a posibles solicitantes de asilo. Esta práctica vulnera las normas internacionales y la propia legislación española, que obliga al acceso a los procedimientos individualizados de asilo que permitan identificar si estas personas necesitan protección internacional.

EEUU: La administración viola descaradamente los derechos humanos de las familias separadas

El presidente Trump está manipulando en la práctica el sistema contra niños y niñas que ya han soportado un peligroso viaje a Estados Unidos solo para verse arrancados de los brazos de sus progenitores. Estas familias nunca deberían haber sido separadas.

Según los informes, se espera que más de 900 padres y madres permanezcan separados de sus familias porque la administración los ha considerado “no aptos” o “aún no aptos” para la reunificación. La administración Trump ha creado una situación en la que cientos de familias permanecen separadas, y aún más permanecen recluidas en centros de detención.

Cuba: La nueva administración aún no ha desmantelado la maquinaria estatal represiva

Miguel Díaz-Canel cumple 100 días como presidente del país. La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado una nueva constitución que, entre otras cosas, abre el camino para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo si queda aprobada por referéndum en los próximos meses. Desde Amnistía Internacional le damos la bienvenida a este avance pues es un gran paso adelante para los derechos de las personas LGBTI en Cuba y el Caribe.

Sin embargo, durante los primeros 100 días de la presidencia de Díaz-Canel, continuamos recibiendo frecuentemente informes alarmantes de que las autoridades cubanas están arrestando arbitrariamente a personas defensoras de derechos humanos y deteniéndolas por períodos breves. La nueva administración de Cuba todavía tiene la oportunidad de desmantelar la maquinaria estatal represiva que continúa eclipsando cualquier otro avance en el cumplimiento de los derechos humanos.

Siria: El gobierno debe devolver los restos de 161 personas cuya muerte tras desaparición forzada se ha confirmado

Sus familias llevan años con la angustia de no saber lo que les ocurrió a sus miembros desaparecidos y ahora han recibido la devastadora confirmación de que están muertos. Al menos 82.000 personas han sido sometidas a desaparición forzada desde el comienzo del conflicto. Es hora de que las autoridades sirias pongan fin a la angustia y la tortura psicológica de las familias desesperadas por conocer la verdad sobre la suerte de sus seres queridos.

Rusia, Irán y Turquía deben utilizar su influencia para presionar al gobierno sirio y a los grupos armados de oposición a fin de que permitan el acceso de observadores independientes a los centros de detención, revelen los nombres y el paradero de quienes han sido víctimas de desaparición forzada o secuestro y brinden a las personas detenidas las oportunidad de hablar con sus familias.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista