Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(29.09.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de septiembre de 2017

 

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España rodeamos el Congreso de los Diputados con fotografías de personas refugiadas. En Egipto un ex candidato presidencial ha sido condenado a tres meses de cárcel, impidiendo que se presente a las elecciones de 2018. Además, en Hong Kong decenas de manifestantes pacíficos se enfrentan a procesamientos “disuasorios” por su participación en el Movimiento de los Paraguas hace tres años. Y terminaremos en Irak, donde al menos 42 personas han sido ejecutadas por cargos de "terrorismo".

 

España: Amnistía Internacional y Samuel Aranda rodean el Congreso de fotografías de personas refugiadas

Comenzamos en España, país que solo ha cumplido con el 13,7% de sus compromisos de reubicación de personas refugiadas. Esta cifra está por debajo del total alcanzado por la Unión Europea, que apenas ha llegado al tercio de lo establecido. Durante esta semana ha finalizado el plazo para el plan de reubicación que la Unión Europea firmó el 26 de septiembre de 2015.

Para denunciar la falta de compromiso de las autoridades españolas con las personas refugiadas, la organización ha llevado a cabo una exposición con las fotografías de Samuel Aranda y María Jou Sol en los alrededores del Congreso de los Diputados. Esta muestra refleja los rostros de quienes huyen de la guerra y la persecución a las autoridades, que no parecen querer verlos.

Egipto: A prisión un ex candidato presidencial para que no se presente a las elecciones de 2018

Seguimos en Egipto. Khaled Ali, ex candidato presidencial y destacado abogado de derechos humanos, ha sido condenado a tres meses de cárcel.

Esto le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 si la sentencia se confirma en apelación. El tribunal lo declaró culpable de “quebrantar la moral pública” en relación con una fotografía en la que aparecía celebrando una victoria judicial tras lograr que se revocase la polémica decisión del gobierno egipcio de entregar a Arabia Saudí el control de dos islas del mar Rojo.

Amnistía Internacional ha señalado que esta condena se basa en motivos políticos. Muchos le consideraban el mayor rival del presidente Abdel Fatah al Sisi para las elecciones presidenciales de 2018.

Hong Kong: Decenas de manifestantes pacíficos se enfrentan a procesamientos “disuasorios”

Continuamos en Hong Kong. El gobierno debe suspender los enjuiciamientos que tienen por objeto disuadir a las personas de ejercer la libertad de expresión en la ciudad. Se cumplen ahora tres años desde que, a finales de 2014, arrancara el Movimiento de los Paraguas. Una protesta sin precedentes de 79 días de duración.

Decenas de manifestantes detenidos por su participación en manifestaciones en gran medida pacíficas todavía están en un limbo jurídico, sin saber con seguridad si se presentarán cargos en su contra.

Irak: Ejecución masiva

Terminamos en Irak, donde al menos 42 personas han sido ejecutadas por cargos de “terrorismo”. Estos hechos reflejan de manera escandalosa cómo las autoridades iraquíes recurren a la pena de muerte para demostrar que están respondiendo a las amenazas para la seguridad.

Las autoridades iraquíes tienen un historial deplorable en materia de aplicación de la pena capital. Ha habido muchos casos en que la persona ejecutada había sido condenada a muerte en un juicio manifiestamente injusto y, en algunos casos, torturada para que ‘confesara'.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista