Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(29.06.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de junio de 2018

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En el día del Orgullo LGBTI, Amnistía Internacional pone el foco de atención en las personas activistas rusas que están en el punto de mira de las autoridades. Por otro lado, en Polonia los manifestantes pacíficos desafían los crecientes ataques contra la libertad de reunión. Hablaremos también de la campaña Armas bajo Control. Y terminaremos en Libia, donde las defensoras de los derechos humanos siguen siendo blanco de ataques cuatro años después del asesinato de una activista.

 

Tarjeta roja a las autoridades rusas por su hostigamiento al colectivo LGBTI

Con motivo del día del Orgullo LGBTI, Amnistía Internacional quiere poner el foco en los y las activistas que están en el punto de mira de las autoridades rusas. Es urgente que en Rusia quienes defienden los derechos humanos vean reconocida su labor, gocen de protección y tengan libertad para realizar su trabajo sin obstáculos, sin temor a represalias, y puedan expresar públicamente sus opiniones.

Hoy en día 72 estados siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo: 33 en África, 23 en Asia, 10 en América y 6 en Oceanía. En la última década, al menos 2609 personas trans han sido asesinadas en el mundo. En los próximos días Amnistía Internacional participará en marchas del Orgullo LGBTI en diferentes ciudades españolas, incluida la marcha de Madrid que se celebra el próximo 7 de julio.

Polonia: Los manifestantes pacíficos desafían los crecientes ataques contra la libertad de reunión

Pese a la creciente represión de las protestas pacíficas, la población de Polonia sigue saliendo a las calles para protestar valientemente por los abusos contra sus derechos y las amenazas al Estado de derecho.

La negativa a guardar silencio de quienes se manifiestan da testimonio de su resistencia. Las autoridades polacas están amenazando a manifestantes pacíficos con la detención y el procesamiento, y en algunos casos la policía ha llegado a golpear y maltratar a personas que se manifestaban. Muchos manifestantes son sometidos también a vigilancia a medida que se criminaliza cada vez más la protesta pacífica.

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

La campaña Armas Bajo Control reclama que la nueva Secretaria de Estado de Comercio comparezca lo antes posible ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar sus planes para impulsar la transparencia y el control y si va a revocar o suspender exportaciones preocupantes de armas españolas autorizadas en 2017.

Las exportaciones de material de defensa, otro material y productos y tecnología de doble uso en 2017 supusieron un récord histórico: las exportaciones ascendieron a 4.652 millones de euros y las autorizaciones superaron los 21.500 millones, por lo que es probable que las exportaciones realizadas seguirán aumentando en los próximos años.

Libia: Las defensoras de los derechos humanos siguen siendo blanco de ataques cuatro años después del asesinato de una activista

Las autoridades deben hacer más para proteger a las defensoras de los derechos humanos del país y para investigar los numerosos ataques violentos contra ellas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional cuando se cumplen cuatro años del homicidio de la renombrada activista y abogada libia de derechos humanos Salwa Bugaighis.

Sara murió por disparos en su casa en la ciudad oriental de Bengasi el 25 de junio de 2014. Su asesinato fue un punto de inflexión negativo para las mujeres de Libia que llevaban tratando de participar activamente en la vida pública y política desde el levantamiento de 2011.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista