Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(29.07.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de julio de 2016

Éstas son las noticias más destacadas de la semana: Ante las denuncias de tortura en Turquía, se debe permitir a observadores independientes acceder a las personas detenidas. En Yemen, las conversaciones de paz deben priorizar la llegada de ayuda a la población. En España denunciaremos la discriminación por nacionalidad en la resolución de solicitudes de asilo. Por último, nos detendremos en Tailandia, donde deben retirarse los cargos formulados contra la presidenta de Amnistía Internacional en el país y otras dos personas.

 

Turquía: Ante las denuncias de tortura, debe permitirse a observadores independientes acceder a las personas detenidas

Comenzamos este repaso semanal en Turquía. Amnistía Internacional ha recopilado indicios de que las personas detenidas en el país están siendo víctimas de palizas y tortura en centros de detención oficiales y no oficiales.

La organización pide que se permita el acceso inmediato de observadores independientes a todos los lugares donde hay personas detenidas tras el intento de golpe de Estado. Desde entonces, han sido detenidas más de 10.000 personas.

Yemen: Las conversaciones de paz deben priorizar la llegada de ayuda a la población

Nuestra siguiente parada es Yemen. Las restricciones al envío de ayuda humanitaria esencial para la población civil están exacerbando la crisis humanitaria del país y ponen en peligro vidas humanas. Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes en el conflicto que permitan el acceso pleno y sin impedimentos de las organizaciones que suministran productos decisivos.

En las conversaciones de paz que se están manteniendo debe ser una prioridad la eliminación de los impedimentos al envío de ayuda humanitaria. Bloquear tal ayuda es una violación del derecho internacional humanitario. Amnistía Internacional también ha denunciado las amenazas y la intimidación que sufren los trabajadores humanitarios así como la obstrucción de sus actividades.

España: Discriminación por nacionalidad en la resolución de solicitudes de asilo

Nos detenemos ahora en España. Amnistía Internacional denuncia el bloqueo de expedientes de solicitud de asilo de algunas nacionalidades por parte de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente de la Dirección General de Política Interior. Según la ley, la administración tiene un plazo de seis meses para resolver el expediente; de no ser así, pasado ese momento debe informar de las causas. Sin embargo, la activista libia Amira lleva dos años esperando una respuesta por parte de las autoridades.

Además, desde la organización existe una gran inquietud por un grupo de personas marroquíes atrapadas en Melilla que, pese a haber solicitado asilo por motivos de orientación sexual, llevan entre seis y ocho meses esperando su traslado a la península, lo que supone un agravio comparativo respecto a otras nacionalidades y contraviene los acuerdos internacionales. España ya ha recibido diferentes llamadas de atención de diversos organismos internacionales por este hecho.

Tailandia: Deben retirarse los cargos formulados contra la presidenta de Amnistía Internacional Tailandia y otras personas

Terminamos nuestro repaso en Tailandia. Las autoridades deben retirar todos los cargos contra tres destacados defensores de los derechos humanos en el país a los que se acusa de “delitos informáticos” y “difamación criminal” por publicar un informe sobre torturas cometidas por las fuerzas de seguridad del país. Entre estos tres activistas se encuentran la actual presidenta y un ex presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional Tailandia.

Investigar violaciones de derechos humanos no es delito. La verdadera injusticia es que se sancione a tres valientes activistas de los derechos humanos por informar de la tortura, mientras que a los militares que perpetran tan terribles actos se los protege para que no tengan que rendir cuentas.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista