Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(29.12.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de diciembre de 2017

 

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Perú el indulto a Alberto Fujimori es un duro golpe a la lucha contra la impunidad. Por otro lado, en cuatro antiguos Estados soviéticos se afianza la homofobia y la discriminación a activistas LGBTI. Además, hablaremos del rechazo mundial en la ONU a la decisión del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Y terminaremos en Brasil que ha hecho numerosos esfuerzos en este 2017 para debilitar los derechos humanos en el país.

 

Perú: Indulto a Alberto Fujimori es duro golpe a la lucha contra la impunidad en Perú

Comenzamos este boletín en Perú. Amnistía Internacional lamenta la noticia del indulto y gracia concedido a Alberto Fujimori. Esta medida anula los efectos de la sentencia de 2009 por delitos de lesa humanidad y va en contra de las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional.

Es además una mancha en la lucha por justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú. Asimismo, debilita la lucha contra la impunidad en el Perú al librar a Fujimori de un proceso penal en curso por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la sierra central del país.

Antiguos Estados soviéticos: se afianzan la homofobia y desmoralizan a activistas LGBTI

Seguimos ahora en zonas de la ex Unión Soviética. Un informe de Amnistía Internacional señala que la discriminación, la homofobia y la cruzada emprendida por Rusia contra las relaciones sexuales no tradicionales han contribuido a alimentar en la región un inquietante aumento de la hostilidad contra los grupos que defienden los derechos humanos de las personas LGBTI.

Este informe explora el entorno cada vez más discriminatorio al que se han enfrentado en los últimos años los grupos que defienden los derechos de las personas LGBTI en cuatro antiguos Estados soviéticos, incluso dentro de la propia comunidad de derechos humanos. En Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, las actitudes contra las personas LGBTI se han endurecido, en parte a consecuencia de las prácticas y la retórica represivas que emanan de Moscú.

ONU: Rechazo mundial a la política temeraria de Trump sobre Jerusalén

Hablamos ahora del rechazo mundial en la Asamblea de las Naciones Unidas a la decisión del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. De esta forma, la comunidad mundial ha enviado el enérgico mensaje de que las amenazas e intimidaciones no la van a convencer de que muestre su apoyo al temerario desprecio del presidente Trump por la cooperación internacional.

Estados Unidos debe analizar por qué es tan general la oposición de la comunidad mundial a esta política. En vez de servir de mediador en el proceso de paz, Estados Unidos está avivando las llamas de la tensión.

Brasil: Año turbulento para los derechos humanos muestra vital importancia de la movilización pública

Terminamos en Brasil. A lo largo de 2017 el Congreso Nacional, durante la crisis política en curso, ha acelerado el proceso de aprobación de gran número de leyes encaminadas a restringir los derechos humanos, incluidos el derecho a la protesta pacífica, el derecho de las comunidades indígenas y de afrodescendientes a la tierra, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La aprobación de la ley 13.491/2017 fue un importante revés para los derechos humanos, pues trasladó a los tribunales militares la responsabilidad de juzgar los delitos —incluidos los homicidios— cometidos por personal militar contra civiles. Como resultado de la movilización popular, se ha aplazado hasta 2018 la votación de una enmienda constitucional que permite juzgar penalmente como adulto a menores de 18 años.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista