Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(03.05.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de abril de 2016

Estas son las noticias más destacadas de la semana: 12 años sin justicia y una investigación repleta de irregularidades sobre las torturas cometidas en Irak por soldados españoles. Burkina Faso: miles de niñas, en peligro por matrimonio forzado y matrimonio precoz. México: un nuevo informe sobre los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa deja en evidencia al Gobierno mexicano. Turquía: autoridades europeas no deben ignorar los abusos a las personas refugiadas.

 

España/Irak: 12 años sin justicia y una investigación repleta de irregularidades

En el 12º aniversario de la retirada de las tropas españolas de Irak, Amnistía Internacional ha presentado una nueva investigación sobre las torturas cometidas por soldados españoles. La organización muestra su preocupación por las irregularidades producidas en la investigación llevada a cabo por la justicia militar, a pesar de haberse reconocido las torturas en sede judicial.

Amnistía Internacional lanza una campaña dirigida a la Fiscal General para que la causa se transfiera a la justicia ordinaria y continúe la búsqueda de la verdad. Esta petición se sustenta en estándares internacionales. Tanto el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas como el Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas han señalado que las personas acusadas de tortura no deben ser juzgadas por tribunales militares.

Burkina Faso: Miles de niñas, en peligro por matrimonio forzado y matrimonio precoz

En Burkina Faso, el matrimonio forzado y precoz arrebata la infancia a niñas de no más de 13 años. Asimismo, el coste de los métodos anticonceptivos y otros obstáculos les impiden decidir si quieren ser madres y cuándo. Un informe de Amnistía Internacional saca a la luz la cantidad de mujeres y niñas que son objeto de amenazas o palizas en el país cuando tratan de tomar sus propias decisiones sobre el momento de contraer matrimonio o de procrear.

Los embarazos precoces aumentan enormemente el riesgo de muerte entre las niñas o de que sufran lesiones físicas que les cambian la vida para siempre. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de terminar sus estudios.

Un nuevo informe sobre Ayotzinapa deja en evidencia al Gobierno mexicano

Nuestra siguiente parada es México. Un demoledor informe de un grupo de expertos independientes sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa representa una nueva mancha en el historial de derechos humanos del Gobierno mexicano.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contradice la versión oficial de los hechos y critica la investigación del Gobierno mexicano hasta la fecha. Acusa al Gobierno de no haber seguido las líneas de investigación claves, manipular evidencias, proteger a oficiales sospechosos de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar “confesiones”. Además, el Gobierno negó una petición de los expertos y familiares de extender su mandato y continuar con su investigación.

Turquía: autoridades europeas no deben ignorar los abusos a las personas refugiadas

Terminamos nuestro repaso informativo en Turquía. La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el vicepresidente de la Comisión Europea,Frans Timmermans, visitaron el pasado fin de semana Gaziantep, en el sur de Turquía. Amnistía Internacional le recordó a las autoridades europeas que deben abordar los abusos contra los derechos humanos que sufren las personas refugiadas en el país y no ocultarlos debajo de la alfombra.

En las semanas transcurridas desde que se firmó el acuerdo sobre migración entre la UE y Turquía, Amnistía Internacional y otras organizaciones han documentado cómo se impide a los refugiados la entrada en Turquía en la frontera siria, cómo las fuerzas de seguridad disparan contra ellos y cómo se los devuelve a su país de origen.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

Más información en www.es.amnesty.org

 

<- Volver a la lista