Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(28.09.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de septiembre de 2018

 

Estos son los temas más destacados de la semana: En México el Estado debe garantizar verdad sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes. En Afganistán un mural en Kabul rinde homenaje a defensores y defensoras de los derechos humanos. Además, en China se estima que hasta un millón de personas, en su mayoría musulmanas, se encuentran recluidas en campos de internamiento. Y en Qatar decenas de trabajadores migrantes se han quedado sin cobrar meses de trabajo para una empresa vinculada a la ciudad anfitriona de la Copa Mundial.

 

México: A cuatro años de investigaciones fallidas, el Estado debe garantizar verdad y justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa

 

Tras cuatro años de dedicarse a encubrir la verdad sobre la desaparición forzada de estos jóvenes, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene una última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una comisión especial de investigación.

A pesar de la fuerte presión internacional, nacional y de las familias de los estudiantes desaparecidos, aún se desconoce su paradero y los hechos en los que se dieron estas graves violaciones a los derechos humanos. Este es uno de los miles de casos de personas desaparecidas en el país. En estos últimos cuatro años, el registro oficial de personas desaparecidas en México pasó de 22.000 a 37.000.

 

Afganistán: Un mural en Kabul rinde homenaje a defensores y defensoras de los derechos humanos

 

Periodistas, estudiantes, profesionales del derecho, activistas, sindicalistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos han sido objeto de intimidación, hostigamiento, amenazas y ataques, incluso han perdido la vida, por su legítima labor de defensa de los derechos de los demás. Las autoridades afganas deben hacer más para abordar sus motivos de preocupación relacionados con la seguridad.

Un mural rinde homenaje a muchos defensores y defensoras valientes que han sido asesinados en el país. Ya es hora de que tengan reconocimiento y protección efectiva. Las autoridades deben condenar públicamente las amenazas que afrontan quienes defienden los derechos humanos, y aprobar legislación que reconozca y proteja su trabajo, lo que incluye su derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica. Serían los primeros pasos para la creación de un entorno seguro y propicio en el que puedan actuar con libertad y sin miedo.

 

China: Familiares de hasta un millón de personas detenidas durante una campaña de “reeducación” masiva exigen respuestas

 

Se estima que hasta un millón de personas, en su mayoría musulmanas, se encuentran recluidas en campos de internamiento en Sin-kiang, en el noroeste del país. En el último año se ha intensificado la campaña gubernamental de internamiento masivo, vigilancia intrusiva, adoctrinamiento político y asimilación cultural forzada contra las personas de etnias uigur y kazaja y los miembros de otros grupos étnicos de la región.

La mayoría de las familias de las personas detenidas desconocen la suerte de sus seres queridos y a menudo tienen miedo de alzar la voz. China debe poner fin a la campaña de represión sistemática y revelar la suerte de las personas recluidas.

 

Qatar: Trabajadores migrantes sin cobrar meses de trabajo para una empresa vinculada a la ciudad anfitriona de la Copa Mundial

 

Una empresa de ingeniería implicada en la construcción de infraestructura para la Copa Mundial de la FIFA 2022 se aprovechó del famoso sistema de patrocinio qatarí para explotar a decenas de trabajadores migrantes. La empresa, Mercury MENA, no pagó miles de dólares en salarios y prestaciones laborales a sus trabajadores, dejándolos atrapados y sin un céntimo en Qatar.

Amnistía Internacional pide al gobierno que garantice a los ex empleados de Mercury MENA la recepción del dinero que ganaron, así como la reforma fundamental del sistema de patrocinio que ha permitido a numerosas empresas explotar a trabajadores migrantes.

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

 

<- Volver a la lista