Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

(28.10.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de octubre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes de la semana: EEUU debe decir la verdad sobre la muerte de civiles por ataques aéreos de la Colación en Siria. En Sudán del Sur las fuerzas gubernamentales son responsables de homicidios deliberados de civiles y de la violación de mujeres y niñas. En Grecia denunciaremos las devoluciones ilegales de personas refugiadas sirias a Turquía. Por último, pondremos nombre a las aplicaciones tecnológicas que no protegen la intimidad de los usuarios.

 

EEUU: Muertes de civiles causadas por los ataques aéreos de la Coalición en Siria

Comenzamos este repaso en Siria. Las fuerzas de la Coalición encabezada por Estados Unidos que están lanzando ataques aéreos en el país deben llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre la información relativa a bajas civiles causadas por sus operaciones. Además, deben hacer públicas sus conclusiones.

Once ataques de la Coalición examinados por Amnistía Internacional parecen haber matado a unos 300 civiles durante dos años de ataques contra el grupo armado autodenominado Estado Islámico. Es hora de que las autoridades estadounidenses digan la verdad sobre el pleno alcance de los daños civiles causados por los ataques de la Coalición en Siria. Deben llevarse a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre cualquier posible violación del derecho internacional humanitaria.

Sudán del Sur: Homicidios deliberados por tropas gubernamentales y la ONU desprotege a civiles

Seguimos en Sudán del Sur. Las fuerzas gubernamentales son responsables de homicidios deliberados de civiles, violación de mujeres y niñas y del saqueo de bienes cometidos en julio en Yuba, la capital del país.

Amnistía Internacional ha señalado que es urgente imponer un embargo de armas en el país y vigilar su cumplimento. Por otro lado, estos homicidios y violaciones sistemáticas en grupo no deben quedar impunes. El gobierno debe garantizar que estos delitos se investigan de manera inmediata, imparcial e independiente y que todos los presuntos responsables comparecen ante la justicia en juicios civiles justos, sin que se utilice la pena de muerte.

Grecia: Informes de “peligrosas” devoluciones ilegales de personas refugiadas sirias a Turquía

Nos detenemos ahora en Grecia. La devolución de este país a Turquía de 10 personas refugiadas sirias es una peligrosa medida que muestra un cruel desprecio por su seguridad.

Según informes recibidos por Amnistía Internacional, en el grupo había seis adultos, incluida una pareja que viajaba con sus seis hijos, de edades comprendidas entre uno y seis años. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha afirmado que no se estudiaron sus solicitudes de asilo, lo cual implicaría que sus devoluciones fueron ilegales.

Snapchat y Skype, entre las aplicaciones que no protegen la intimidad de los usuarios

Terminamos hablando de seguridad tecnológica. Empresas como Microsoft, propietaria de Skype, y Snapchat, no están implementando medidas básicas de protección de la privacidad en sus servicios de mensajería instantánea, y al no hacerlo ponen en peligro los derechos humanos de los usuarios.

Solo 3 de las 11 empresas tecnológicas examinadas por Amnistía Internacional ofrecen por defecto encriptación de extremo a extremo en todas sus aplicaciones de mensajería. Facebook/WhatsApp y Apple están a la cabeza de la lista de aplicaciones de mensajería que protegen la intimidad.

 

Ver en línea : Amnistía Internacional

 

 

<- Volver a la lista